La Junta Electoral deja sin escaños a Puigdemont, Comín y a Junqueras

parlamento europeo
Ninguno de los tres políticos catalanes, podrán asistir a la toma de posesión en el Parlamento Europeo el próximo 2 de julio. / RRSS

El organismo español, rechazó el recurso del expuesto por el abogado del expresidente catalán y de los otros dos políticos nacionalistas, que se presentaron en las pasadas elecciones europeas del 26-M. 

La Junta Electoral deja sin escaños a Puigdemont, Comín y a Junqueras

El órgano que regula y controla los procesos electorales en España, es decir la Junta Electoral Central ratificó por unanimidad que los Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Antoni Comín, no serán considerados como eurodiputados porque no acataron la Constitución Española, rechazando por unanimidad el recurso que presentado por el abogado del expresidente de la Generalitat catalana, Gonzalo Boye. 

Ahora esos escaños estarán vacantes y por consiguiente no podrán asistir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el próximo 2 de julio. El ente electoral deberá comunicar a la Cámara de Estrasburgo la lista de eurodiputados, en las que no se encuentran ninguno de los tren políticos catalanes.

Esta decisión de la máxima instancia electoral, se fundamenta por lo establecido en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que establece que "los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central" y que tras cinco días de su proclamación se declarará "vacantes los escaños correspondientes". y asimismo se afirma que los deberes y derechos relacionados con sus cargos, solo podrán ser restituidos "hasta que se produzca dicho acatamiento". 

Por tanto, la Junta considera que esta última condición es de carácter personalísima porque es "indelegable", recordando además que tanto Puigdemont como Comín se encuentran prófugos de la justicia española y Junqueras en prisión provisional a la espera de la sentencia del 'procés', y no puede llevarse a efecto, mediante cualquier mecanismo que pretenda elegir el propio interesado al margen de las previsiones legales al efecto: @mundiario

Comentarios