Puigdemont habla de volver si es elegido eurodiputado pero la realidad es otra

Carles Puigdemont. / Twitter
Carles Puigdemont. / Twitter

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que está "analizando" cómo acceder al acta de eurodiputado si es elegido en los comicios de mayo.

Puigdemont habla de volver si es elegido eurodiputado pero la realidad es otra

Carles Puigdemont afirmó que si es elegido eurodiputado regresaría a Cataluña. En declaraciones a RAC-1, el expresidente de la Generalitat ha afirmado que está "analizando" cómo acceder al acta de eurodiputado si es elegido en los comicios de mayo, y ha asegurado que no es incompatible ser diputado en el Parlament y candidato al Parlamento europeo.

Al ser preguntado por si debe ir a Madrid a recoger el acta de eurodiputado si es elegido, respondió: "No necesariamente". El 'expresident' se ha acogido al reglamento del Parlamento europeo. Respecto a la necesidad de recoger su acta ante la Junta electoral central en Madrid ha dicho que "no es algo físico, y hay precedentes de que no ha sido así". Y ha mencionado que en el Parlament se puede acceder al acta de parlamentario firmando un documento. Ha subrayado que si dispone del acta dispondría de inmunidad en toda la UE, con lo cual ha anunciado que volvería a Cataluña.

Sin embargo, la realidad es otra. Tal y como señala El Periódico, es falso que ser o no eurodiputado dependa de Europa, y no de la Junta Electoral. Fuentes consultadas por el diario explican que el Parlamento europeo recibe un documento de la junta electoral de cada Estado con la lista de diputados electos que han recogido el acta una vez cumplidos todos los trámites legales. "El reglamento europeo es un paraguas, pero es cada ley electoral estatal la que prevalece. Las elecciones europeas funcionan como cualquier elección española, como las generales", aseguran las mismas fuentes.

Además, según la legislación vigente, para recoger el acta de eurodiputado hay que comparecer ante la Junta Electoral Central (JEC), con sede en el Congreso, y jurar o prometer la Constitución. La norma no explicita que este trámite sea presencial, pero fuentes de la UE confirman que no se puede delegar porque "acatar la Constitución debe hacerse presencialmente". Tampoco es cierto que "la inmunidad a todos los efectos comienza en el momento en que eres elegido", pues para gozar de ésta hay que cumplir previamente todos los trámites mencionados. Por ello, si Puigdemont regresara a España sería inmediatamente detenido y puesto a disposición de la justicia, que tiene suspendida la instrucción de la parte del sumario que le afecta. @mundiario

Comentarios