Puigdemont ha perdido la inmunidad parlamentaria: ¿Y ahora qué?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

El Parlamento Europeo ha decidido retirar la protección política al expresidente catalán, lo que reabre la puerta al litigio judicial sobre la euroorden en su contra. ¿Qué sigue ahora? Repasamos las claves del caso.

Puigdemont ha perdido la inmunidad parlamentaria: ¿Y ahora qué?

Carles Puigdemont ya no tiene inmunidad parlamentaria. El Parlamento Europeo ha decidido retirar la protección política al expresidente catalán y a sus exconsejeros, Antoni Comín y Clara Ponsatí, lo que permite reactivar los procesos de extradición contra los tres eurodiputados reclamados por la justicia española desde que abandonaron Cataluña en 2017. 

¿Qué sigue ahora? Repasamos las claves de la situación:

> Puigdemont sigue siendo eurodiputado

La Eurocámara ha votado a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero eso no significa que los españoles pierdan su condición de eurodiputados. Tampoco que serán extraditados automáticamente. En la práctica, la medida únicamente permite reactivar las euroórdenes que quedaron paralizadas una vez que Puigdemont, Comín y Ponsatí tomaron posesión de sus actas a principios de 2020.

El movimiento abre la puerta a retomar la vía judicial en Bélgica y Escocia, pero tampoco garantiza la entrega de ninguno de los implicados.El informe aprobado en el Parlamento Europeo solo contempla la retirada de la inmunidad al expresidente catalán y sus exconsejeros, en respuesta a una petición del Tribunal Supremo, aunque no prevé un enjuiciamiento.

> Recurso ante el TJUE

Puigdemont, Comín y Ponsatí han dejado claro que pretenden interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para pedir medidas cautelares que permitan mantener su inmunidad como eurodiputados tras la decisión de sus colegas. Este recurso podría entorpecer el proceso, pero la realidad es que no paralizaría la retirada de la inmunidad o la reactivación de las órdenes europeas de detención y entrega.


Quizás también te interese: 

La Eurocámara le retira la inmunidad a Puigdemont para que responda por el procés

El Supremo busca el respaldo de la justicia europea para la entrega de Puigdemont


 

> Bélgica y las dudas de la euroorden

Con la medida, el asunto aterriza nuevamente en los tribunales belgas (que resuelven sobre Puigdemont y Comín) y escoceses (sobre Ponsatí), lo que preocupa al instructor de la causa del procés, Pablo Llarena. El magistrado español busca garantías para decidir si emite o no una euroorden contra los implicados, pero también para limitar las posibilidades de Bélgica de rechazar una orden de detención contra Puigdemont y los exconsejeros, como ya ocurrió con el exconseller Lluis Puig en enero pasado.

¿Y qué pasa si Puigdemont, Comín y Ponsatí salen de Bélgica? Se exponen a que la justicia del país al que viajen dictamine en sentido contrario a la justicia belga y ordene su entrega.

> Llarena pide garantías al TJUE

En el caso de Puig, la orden de extradición fue rechazada al considerar que el Tribunal Supremo "no era competente", pero la situación podría ser diferente ahora que el Tribunal Constitucional ha avalado recientemente la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del 'procés'. Llarena prefiere estar seguro: ha decidido mover fichas en busca de respaldo de la justicia europea para actuar contra Carles Puigdemont. El magistrado ha dejado claro que no dará ningún paso en ‘falso’ hasta que el tribunal europeo conteste su principal interrogante: si la justicia belga se ha ajustado al derecho europeo en las causas que ha rechazado. @mundiario

Comentarios