Puigdemont y sus exconsellers podrán participar en las elecciones europeas

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / Twitter
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter

La justicia ordinaria ha dictaminado que el hecho de que sean fugitivos no les hace ineligibles para los comicios del 26 de mayo.

Puigdemont y sus exconsellers podrán participar en las elecciones europeas

La justicia ordinaria ha terminado por aprobar que el expresidente catalán Carles Puigdemont se presente a las elecciones europeas del 26 de mayo. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 2, 9 y 21 de la capital española han autorizado la candidatura de Puigdemont y de paso la de sus dos exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí quienes, como el mismo expresident, se encuentran fugados. La decisión de los jueces llega para voltea la decisión que había tomado la Junta Electoral Central (JEC), que había eliminado sus nombres de la lista de Lliures per Europa por su condición de fugitivos de la justicia del país.

La decisión no debería sorprender ya que el Tribunal Supremo y la Fiscalía se habían manifestado en su momento a favor de que pudieran participar. El Supremo precisamente había remitido esta causa a la justicia ordinaria por considerar que era aquélla la que tenía la autoridad de juzgarla. Al enviar la carpeta dejaron claro que Puigdemont no tenía por qué quedarse fuera de los comicios. "No concurre causa de inelegibilidad", explicó el alto tribunal en su auto.

El juez Tomás Cobo, de lo Contencioso-Administrativo, ha respaldado lo emitido por el Supremo. "El hecho de encontrarse en rebeldía no impide que puedan ser candidatos, ya que el alto tribunal ha determinado que esta situación de rebeldía no es causa de inegibilidad", se justificó.

Como no podía ser de otra forma, los partidos independentistas celebraron la decisión final llegada desde Madrid. "Siempre lo hemos defendido. Es un derecho y se hace justicia. El 26 de mayo, Cataluña podrá escoger las opciones independentistas que más la representen”, dijo Marta Vilalta, portavoz de ERC. El gozo es tal, que hasta el mismo Puigdemont celebró al sistema de Justicia de España. "Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida. Todo este potencial lo pondremos al servicio de ganar causas y proyectos para el conjunto de los ciudadanos desde el Parlamento Europeo. Nuestro equipo sabe qué tiene entre manos, cómo combatir y cómo ganar", ha dicho. @mundiario
 

Comentarios