Puigdemont era consciente de que lo seguían desde hace meses

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat depuesto. / YouTube

El expresident de la Generalitat de Cataluña sabía que los servicios secretos españoles tenían controlado su vehículo

Puigdemont era consciente de que lo seguían desde hace meses

Hace dos meses, Carles Puigdemont denunció a las autoridades policiales y judiciales belgas el hallazgo de un dispositivo de seguimiento, una baliza, localizada en los bajos del Renault Espace con matrícula belga 1KKN586 utilizado para sus desplazamientos allí. De acuerdo a La Vanguardia, la baliza fue localizada por el sargento de los Mossos Lluís Escolà, que a diario revisaba el vehículo y la vivienda del expresident, al que seguía acompañando desde los primeros compases de su marcha a Bélgica.

El policía, que está de baja médica y pendiente de que se cierre el expediente abierto contra su actuación en los primeros momentos de la huida, no era una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido el domingo por una patrulla de tráfico de la policía alemana en una estación de servicio próxima a la localidad de Jagel, donde la comitiva paró a repostar.

Tal como destaca el diario, Carles Puigdemont sabía que los servicios secretos españoles tenían controlado su vehículo. Pese a todo, se arriesgó y optó por la ruta más corta para llegar por carretera a su refugio. El viernes por la mañana agentes del CNI siguieron el Renault desde Waterloo hasta Estocolmo, donde recogieron a Puigdemont, que había abandonado Finlandia en transbordador hasta Suecia, confiado de que podría atravesar Dinamarca, Alemania y Holanda hasta llegar a Bruselas. El CNI y la Policía Nacional se repartieron el seguimiento.

Puigdemont fue detenido el domingo poco después de entrar en territorio alemán a través de la frontera de Dinamarca, y en una operación en que intervinieron los servicios secretos españoles, que alertaron a la Policía Federal alemana (BKA). La activación de la euroorden por el juez Llanera se produjo coincidiendo con su estancia en la capital finlandesa, de donde según sus planes inicialmente iba a partir el sábado, vía aérea, en dirección a Bélgica. @mundiario

Comentarios