Puigdemont dice que el referéndum es imparable y que ya tiene más de 6.000 urnas

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Mariano Rajoy, por su parte, tiende la mano y desmonta la ofensiva mediática contra los Mossos. Así, el presidente del Gobierno destaca la coordinación entre cuerpos policiales y alaba la actuación de la policía catalana, Policía Nacional y Guardia Civil.

Puigdemont dice que el referéndum es imparable y que ya tiene más de 6.000 urnas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este viernes que el referéndum previsto para el 1-O es imparable y que su gobierno ya tiene más de 6.000 urnas. El presidente catalán también acusó al titular del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de "hacer política con la seguridad".

Mariano Rajoy, por su parte, tiende la mano y desmonta la ofensiva mediática contra los Mossos. Así, el presidente del Gobierno destaca la coordinación entre cuerpos policiales y alaba la actuación de la policía catalana, Policía Nacional y Guardia Civil. Mientras, en algunos medios y en las redes sociales, una sucesión de medias verdades y datos sesgados de la investigación alimentan una ofensiva contra los Mossos.

En paralelo, Mariano Rajoy planteó reformar el Código Penal y mejorar la cooperación internacional para combatir el terrorismo, y destacó la comunicación "fluida y constante" con la Generalitat de Cataluña. Rajoy también pidió que las fuerzas políticas que no han firmado el pacto antiterrorista (Podemos, ERC, PNV, Bildu o PdECAT) se incorporen al acuerdo.

"No sé cómo el Estado nos puede parar", comenta Puigdemont

En una entrevista concedida a Financial Times, Puigdemont avisa de que el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha sostenido que esa consulta no se celebrará, no tiene forma de frenar los planes del Ejecutivo de Junts pel Sí. Incluso abre la puerta a ingresar en prisión si desobedece. "Yo no quiero ir a prisión, pero no hay nada que ellos puedan hacerme que me haga parar este referéndum", advierte. "Ya tenemos más de 6.000 urnas, no sé cómo el Estado nos puede parar", comenta Puigdemont, convencido de que "habrá suficientes votos" para mostrar cuál es el "deseo" de los catalanes en el referéndum. 

Carles Puigdemont insinúa que el Gobierno español ha jugado con la seguridad de los catalanes al negarse a que los Mossos d'Esquadra –la policía autonómica– ampliara el número de sus efectivos. "Les dijimos que no hicieran política con la seguridad", afirma, según recoge el citado rotativo económico.

Puigdemont se refiere a la intención de la Generalitat de contratar este año a 500 nuevos agentes, tras considerar que, durante los últimos años, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha tenido un déficit estructural. Según informe El País, el Gobierno catalán incluyó esa ampliación de efectivos en los Presupuestos de este año, pero esa disposición fue cuestionada por el Gobierno, que reclamó información a través del Ministerio de Hacienda, aduciendo cuestiones presupuestarias.

Del mismo modo en dijo en otros medios y en otras comparecencias públicas, Puigdemonmt señala que los ataques en la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) no pueden modificar la hoja de ruta y la convocatoria del referéndum independentista ilegal, que prevé convocar el 1 de octubre. Argumenta que "el regreso a la normalidad es la derrota de los terroristas".

Comentarios