Puigdemont dice en la BBC que proclamará la independencia en los próximos días

Carles Puigdemont en la BBC. / Twitter
Carles Puigdemont en la BBC. / Twitter

Preguntado sobre qué haría si el Ejecutivo de Rajoy interviniera para tomar el control del Govern, con la sombra de la aplicación del artículo 155, el presidente catalán respondió que se trataría de "un error que lo cambiaría todo".

Puigdemont dice en la BBC que proclamará la independencia en los próximos días

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado a la BBC que declarará la independencia de Cataluña en cuestión de días, "a finales de esta semana o comienzos de la próxima". La noticia trascendió casi a la misma hora que el rey Felipe VI se dirigía a los españoles con un mensaje en el que ha acusado a la Generalitat de situarse al margen del derecho y de la democracia y de pretender "quebrar la unidad de España". "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional", dijo el Rey en defensa de la legalidad, dos días después del referéndum independentista ilegal.

El jefe del Ejecutivo catalán confirma así las previsiones de que la Mesa del Parlament convoque, en la reunión de este miércoles, para el fin de semana o principios de la que viene, el pleno que daría lugar a la ruptura con España. 

Preguntado sobre qué haría si el Ejecutivo de Mariano Rajoy interviniera para tomar el control del Govern, con la sombra de la aplicación del artículo 155, el presidente catalán respondió que se trataría de "un error que lo cambiaría todo".

El Rey, por su parte, acusa a la Generalitat de una “deslealtad inadmisible” y de “dividir la sociedad catalana”. Felipe VI arrancó su discurso señalando que “estamos viviendo momentos muy graves”.

Comentarios