Buscar

MUNDIARIO

Puigdemont considera que no se puede renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña

"Los que nos interesa son las decisiones, los compromisos y el cumplimiento de los compromisos", ha añadido respecto a las negociaciones entre gobiernos.

 

Puigdemont considera que no se puede renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña
Carles Puigdemont. / RR SS
Carles Puigdemont. / RR SS

Maira Perozo

Periodista.

El 'expresident' Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que no renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia de Catalunya y ha instado al independentismo a prepararse para un escenario en caso de que la mesa de diálogo entre gobiernos no dé frutos. "No he abandonado la vía unilateral, no es ilegítima. Para mí el modelo es Montenegro, pero si esa vía amistosa no es posible, hay una camino difícil pero no imposible que es la vía unilateral. Es un recurso, el último, pero no podemos renunciar a él", ha argumentado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En este sentido, Puigdemont ha explicado que cuando el sábado en Perpinyá llamó al independentismo a "estar preparado" para la "lucha definitiva" se refería a que "hoy no se está preparado". Así, ha apelado a preparar un "escenario B" en caso de que la negociación con el Estado fracase. Y en ese escenario, el 'expresident' opina que no se debe renunciar a la vía unilateral, de acuerdo con El Periódico

El político está convencido de que, "por desgracia, la manera de llegar a la independencia deberá ser superando una pared que el Estado tiene preparada siempre para nosotros, y no a partir de una mesa de negociación en la que podamos acordar los términos de un referéndum, tenemos que llegar a la pared más preparados que en otoño del 2017".

Asimismo fue consultado sobre la mesa de diálogo, instalada entre el Gobierno y el Govern, Puigdemont ha subrayado que "el 'sit and talk' no puede ser 'wait and see'" y ha defendido que es compatible ese diálogo con las movilizaciones del independentismo.  "La mesa de diálogo no es útil porque no ha llegado a ningún acuerdo. Los que nos interesa son las decisiones, los compromisos y el cumplimiento de los compromisos", ha añadido respecto a las negociaciones entre gobiernos. "Hemos de ser muy prudentes para no despertar falsas expectativas", ha dicho. @mundiario