Puigdemont no se conforma con ser una figura decorativa

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

El 'expresident' asegura que hay que encontrar una solución que permita "seguir desplegando la república y gestionar un Gobierno autónomo"

Puigdemont no se conforma con ser una figura decorativa

Carles Puigdemont no tiene "vocación de convertirse en un símbolo" y sigue sin estar dispuesto a dar un paso al lado. Tal como señala El Periódico, ha asegurado este martes ante las juventudes del partido liberal flamenco Open VLD de Gante, que cuenta con los apoyos necesarios para ser reelegido 'president' en el Parlamento catalán.

También ha dicho que están cerca "de cerrar un acuerdo con otros partidos" para formar Gobierno y que será necesario encontrar ese pacto entre JxCat, ERC y la CUP que permita "seguir desplegando la república catalana y gestionar un Gobierno autónomo". Ante más de un centenar de jóvenes, el 'expresident' ha vuelto a insistir en que su autoridad procede del Parlamento catalán y que solo finalizará su mandato si esa institución así lo decide.

"Si mi Parlamento decide no darme su confianza finalizaré mi mandato. La única autoridad que puede tomar esta decisión es el Parlamento catalán", ha dicho. "Tengo la mayoría para ser reelegido presidente" porque "la mayoría de los diputados catalanes quieren reelegirme como presidente", ha explicado, recordando que el problema sigue siendo que si regresa a Cataluña para ser investido será "enviado directamente a prisión y eso hará imposible respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre".

 

Puigdemont no se dejaba ver en público desde la conmemoración de sus primeros 100 días en Bélgica, a principios de febrero en Lovaina. La reaparición de este martes se ha producido a 90 kilómetros de distancia, en la ciudad de Gante, para dar su visión de Cataluña a las juventudes del partido liberal flamenco Open VLD. Una invitación que ha desatado la polémica tanto dentro de la formación política, como en otros partidos belgas y hasta en partidos como Ciutadans que comparten familia política en la Eurocámara precisamente con los liberales flamencos y con el PDeCat.

Los organizadores han enviado un e-mail a todos los inscritos en la conferencia advirtiendo de que las juventudes del partido no respaldan las opiniones de Puigdemont ni toman con la invitación "posición en el debate que se está llevando a cabo en España y en el extranjero". "Apoyando la libertad de expresión, creemos que cualquier voz merece ser escuchada y que facilitar el diálogo crítico se suma a la capacidad de cada individuo para pensar críticamente", continúan. @mundiario

Comentarios