Puigdemont y Comín renuncian a sus puestos en el Parlament

Carles Puigdemont a las puertas de la Eurocámara. / Mundiario
Carles Puigdemont a las puertas de la Eurocámara. / Mundiario
En el apartado de la web que recoge el nombre de todos los eurodiputados, ya aparecen Puidgemont y Comín.
Puigdemont y Comín renuncian a sus puestos en el Parlament

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero de Sanidad Toni Comín renuncian a sus puestos en el Parlament. Los dos políticos decidieron dimitir este martes de sus escaños para proceder a formalizar los trámites para ser eurodiputados, pues no se puede tener asiento en estas dos cámaras de manera simultánea. 

Esta decisión, conlleva de momento, que el independentismo en la Cámara catalana vuelve a tener 70 votos efectivos. Por su parte, Carles Puigdemont presentó en horas de la mañana, en el registro de la Cámara catalana, una carta en la que presenta la dimisión como diputado. En el caso de Comín, quien es diputado por Esquerra Republicana, los trámites para dejar el escaño en el Parlament los realizaron sus asesores de Junts per Catalunya, el partido del presidente Quim Torra.

En adelante, el independentismo vuelve a contar con 70 votos en el Parlament, la mayoría absoluta está en 68. No obstante, ni Comín, ni Puigdemont podían votar al no tener la prerrogativa del voto delegado. Esta decisión del expresident, también corta de raíz la posibilidad de intentar su elección como presidente de la Generalitat si el actual líder, Quim Torra, es finalmente inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Según el orden de las listas de ambos partidos, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, el escaño de Puigdemont tendría que ocuparlo el vicepresidente de la Diputación de Barcelona y fundador de la Crida, Ferran Mascarell. En el caso de los republicanos, sería Queralt Fernández.

En la web del Europarlamento

En ese orden de ideas, en el apartado de la web que recoge el nombre de todos los eurodiputados, ya aparecen Puidgemont y Comín, después de que el Parlamento Europeo les reconociera formalmente el lunes dicha condición, a la espera de que completen los trámites legales necesarios para asumir el acta.

Claro está, en el perfil de Puigdemont y Comín no aparece aún su fotografía ni se concreta el grupo al que se unirán, algo que sí recoge el perfil de Junqueras, que precisa que formará parte del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. @mundiario

Comentarios