Puigdemont y Comín se estrenan como eurodiputados arropados por Torra

Puigdemont y Comín. / RR SS
Puigdemont y Comín. / RR SS
Del tiempo que Puigdemont y Comín puedan ejercer su cargo dependerá la tramitación del suplicatorio del juez del Supremo Pablo Llarena para que se suspendan sus inmunidades.
Puigdemont y Comín se estrenan como eurodiputados arropados por Torra

Carles Puigdemont y Toni Comín cruzaron este lunes la puerta del Parlamento Europeo en Estrasburgo para tomar posesión de su escaño como diputados. “No lo podemos hacer todos. Hoy Oriol Junqueras debería estar aquí entre nosotros”, fueron las primeras palabras de Puigdemont a su llegada a la Eurocámara, de la que pasará a ser miembro 26 meses después de su huida a Bélgica. 

Ahora bien, del tiempo que puedan ejercer su cargo dependerá la tramitación del suplicatorio del juez del Supremo Pablo Llarena para que se suspendan sus inmunidades. “Nuestra biografía demuestra que no damos nada por perdido”, sostuvo el expresident, al tiempoo que espera que los socialistas voten en contra de esa demanda. “Estoy convencido de que, si hay un tiempo nuevo en el gobierno, eso se va a demostrar”, reseña El País.

En esa línea, destaca la disminución del apoyo popular a Puigdemont y Comín en esta ocasión. Si 10.000 personas se desplazaron a Estrasburgo el pasado 2 de julio, este lunes apenas 300 activistas de la plataforma Omplim Estrasburg llegaron en autobús, coche o avión para aupar a Puigdemont y Comín. 

Vale destacar que los dos políticos, fugados de la justicia española, sí fueron recibidos de forma masiva por políticos de las fuerzas independentistas que integran el Govern. Asimismo, hasta Estrasburgo acudieron el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlamento catalán, Roger Torrent; los consejeros Miquel Buch, Damià Calvet y Alfred Bosch, o destacados miembros de su formación como Laura Borràs, Eduard Pujol o Elsa Artadi. No acudió, en cambio, el vicepresidente Pere Aragonès, quien alegó motivos personales.

Por su parte, Puigdemont llegó a la Eurocámara pasadas las 13.00, donde leyó un breve discurso en cuatro idiomas. “Hoy podemos decir que la crisis catalana ha impactado profundamente en los fundamentos constitucionales de la UE y es imposible que la UE siga mirando hacia otro lado".

De la misma manera, en la tarde participará en el pleno junto a Comín desde el grupo mixto, a falta de que Los Verdes se pronuncien sobre su demanda para formar parte de sus filas. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, informará de que ambos políticos han asumido el escaño con efecto retroactivo desde el 2 de julio. Y comunicará oficialmente que acata la decisión del Tribunal Supremo y priva a Oriol Junqueras del escaño. Está por ver si Puigdemont y Comín podrán intervenir ante los otros 748 eurodiputados, y previsiblemente su mensaje tratará de ser contrarrestado con especial virulencia por las bancadas de PP, Ciudadanos y Vox.

En el mismo orden Llarena ha cursado una demanda ya para que se retire la inmunidad de ambos políticos. Puigdemont ha afirmado que tienen sus “previsiones” y “estrategia” para esa “batalla”, que cree poder superar como tantas otras que se antojaban “imposibles”. Al respecto, el expresident ha afirmado que cuenta con que los socialdemócratas rechacen esa petición. “Yo estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas -en referencia a Pedro Sánchez,- que de forma solemne en su investidura se comprometió a desjudicializar la política. Estoy convencido de que si hay un tiempo nuevo en el gobierno español eso se va a demostrar”, afirmó Puigdemont. @mundiario

Comentarios