Puigdemont ve que su futuro es de “décadas en la cárcel o muchos años en el exilio"

Carles Puigdemont. / Mundiario
Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont tiene este puente del 1 de Mayo para decidir qué hacer, si permitir que haya un Ejecutivo, liderado por el plan d, o si se va a nuevas elecciones, el 15 de julio. Es la encrucijada final, advierte un análisis político de El Periódico de Catalunya.

Puigdemont ve que su futuro es de “décadas en la cárcel o muchos años en el exilio"

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en libertad bajo fianza en Alemania, dice en una entrevista publicada este sábado en la revista británica The Times Magazine que afronta su situación como "provisional" y prefiere no trazar planes de "futuro". Puigdemont ve que su futuro es de “décadas en la cárcel o muchos años en el exilio".

Carles Puigdemont tiene este puente del 1 de Mayo para decidir qué hacer, si permitir que haya un Ejecutivo, liderado por el plan d, o si se va a nuevas elecciones, el 15 de julio. Es la encrucijada final, advierte El Periódico de Catalunya.

"La opción más realista es no tener un plan para el futuro. En el peor caso, seré extraditado a España. Eso significa que mi futuro estará claro: décadas en la cárcel. Si no, probablemente pasaré muchos años en el exilio", relata Carles Puigdemont al suplemento del diario The Times.

Puigdemont explica que puede moverse dentro de Alemania siempre que avise con antelación a las autoridades y que cada martes debe presentarse en una comisaría

Carles Puigdemont explica en la entrevista que puede moverse dentro de Alemania siempre que avise con antelación a las autoridades judiciales y que cada martes debe presentarse en una comisaría de Berlín. "No soy un fugitivo. No estoy viviendo una vida clandestina. Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad", dice.

Tres meses dura ya la pugna entre el irredentismo de la CUP y Junts per Catalunya –tres investiduras frustradas— y el pragmatismo de ERC y el PDECat, que apremian a enterrar las gesticulaciones baldías y a formar un Govern efectivo. Solo ahora, ante el riesgo de unas inciertas elecciones, el entorno de Carles Puigdemont emite señales de arrepentimiento, observa también El Periódico de Catalunya

Si bien indica que no quiere "hacer ninguna concesión a la tristeza", Carles Puigdemont  reconoce que le duele tener que estar lejos de sus hijas Magalí y Maria, sus hijas de 8 y 10 años. "No poder besar a mis hijas cada noche, explicarles cuentos... Es imposible acostumbrarse a esta situación. Están asustadas. Lo puedo ver en sus ojos". @mundiario

Comentarios