Puigdemont se queda sin inmunidad parlamentaria, pero no corre riesgo de ser detenido

Carles Puigdemont a las puertas de la Eurocámara. / Mundiario
Carles Puigdemont a las puertas de la Eurocámara. / Mundiario

El Tribunal General de la Unión Europea ha considerado que el eurodiputado no ha conseguido que la pérdida de la inmunidad les exponga a un “perjuicio grave e irreparable”.

Puigdemont se queda sin inmunidad parlamentaria, pero no corre riesgo de ser detenido

El Tribunal General de la Unión Europea ha dejado sin protección parlamentaria al eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La justicia europea ha rechazado la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria planteada por los parlamentarios ya que no han conseguido demostrar “que concurra el requisito de la urgencia” ni que la pérdida de la inmunidad les exponga a un “perjuicio grave e irreparable”.

Sin embargo, el juez comunitario considera que ninguno de los tres eurodiputados corren el riesgo de ser detenidos ni entregados a la justicia española, aunque los líderes de la derecha reaccionaron solicitando que sean entregados a España para ser enjuiciados.

"La inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta y, en consecuencia, pueden desplazarse para asistir a las reuniones", es parte de los argumentos del tribunal.

El Partido Popular manifestó su alegría con esta noticia y así lo dejaron saber en su twitter: “Nos alegramos de la decisión de la Justicia europea, que ha desestimado la demanda de Puigdemont y le deja sin inmunidad. Ya no hay excusa para que Sánchez cumpla, aunque sea una de sus promesas electorales: traerle a España para que pueda ser juzgado”.

El origen de esta decisión viene del conflicto entre las autoridades españolas y belgas. Después de la proclamación independentista en el llamado “procés”, ya que un tribunal belga se negó a proceder a la detención de otro encausado por el procés: Lluis Puig.

Toni Comín, uno de los mencionados en este auto del Tribunal Europeo, admitió este viernes que esperaban cualquiera de las dos decisiones y que la que decidieron la han admitido con tranquilidad.

“Si hay algún riesgo de detención, pueden volverse a pedir las medidas cautelares”, ha dicho Comín.

Josep Costa, abogado y político catalán, ha opinado que la decisión del TGUE no es tan “exacta” en lo que refiere al “retiro de la inmunidad”. “Han aclarado que mantienen intacta la inmunidad de desplazamiento, que en el año 2019 dijeron que obligaba a liberar a Oriol Junqueras. Por lo tanto, tienen esta inmunidad”.

El mismo Puigdemont ha reaccionado en su twitter sobre la decisión de la justicia europea. “El relato de cierta prensa española vuelve a ser el mismo que en situaciones precedentes. Un poco de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas”. @mundiario

Comentarios