Pugna por la política exterior: Feijóo recibe a los embajadores de Finlandia y Suecia

Alberto Núñez Feijoo en el XX Congreso del PP. / Twitter
Alberto Núñez Feijoo en el XX Congreso del PP. / Twitter

El presidente del PP retoma su agenda internacional de cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, ante el silencio de Moncloa acerca de su propuesta de pacto en defensa y seguridad.

Pugna por la política exterior: Feijóo recibe a los embajadores de Finlandia y Suecia

Para el descontento del Gobierno, el líder de la oposición, Albero Núñez Feijóo, sostendrá este viernes una reunión con los embajadores de Finlandia y Suecia, a petición de ambos escandinavos, cuando apenas restan dos semanas para que se dé inicio a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid.

Será un encuentro más en el que el PP avance en su agenda internacional, después de obtener silencio por parte de Moncloa, que no ha respondido a la propuesta de realizar un pacto de Estado entre los dos grandes partidos, en materia de seguridad y defensa, que blinde la permanencia y liderazgo de España dentro de la Alianza Atlántica.

Según pudo conocer El Confidencial, el líder de los populares envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta el miércoles, en la que le exigía llegar a un consenso entre los socialistas y el bloque mayoritario de la oposición, para labrar una imagen de “cohesión y unidad” dentro de la política española para cuando los líderes de la OTAN acudan a Madrid al final de este mes.

La Moncloa se ha desentendido de este pacto, toda vez que pusiera en evidencia la desunión entre el ala socialista y los funcionarios morados del Ejecutivo respecto a la Alianza Atlántica, el aumento del gasto en defensa y el envío de armas a Ucrania. Y es que desde Génova lamentan que sea "más fácil tener encuentros y afrontar problemas comunes con dirigentes de Finlandia y Suecia que con los dirigentes de nuestro propio país".

Feijóo lamenta el boicot de Podemos

La propuesta de Feijóo se produjo en respuesta al boicot de los ministros de Unidas Podemos, que dieron al acto de los 40 años de España como miembro de pleno derecho en la OTAN, celebrado en el Teatro Real de Madrid hace unos días. La ausencia de los morados sentó mal a la oposición, que criticó que “hechos como estos resienten la imagen exterior” de España.

El documento de los populares busca, en primera instancia, ser extendido al resto de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, pero desde su concepción se da la idea de que ni Unidas Podemos, ni ERC, ni EH Bildu, por ejemplo, vayan a participar en cualquier pacto de este estilo cuando tan mala percepción tienen de la OTAN.

Por lo tanto, Feijóo presenta un camino para facilitarle al Gobierno de Sánchez una muleta en caso de que la necesite para sacar adelante cualquier medida en materia defensiva, para que sus propuestas no terminen pendiendo de un hilo en el pleno del Congreso como en las últimas semanas ante la falta de respaldo de los socios habituales del Gobierno.

“Es un entendimiento entre tu partido y la alternativa de gobierno que el PP representa, ya que, sin duda, la política exterior o de defensa de un país debe trascender legislaturas", reza la misiva según El Español. @mundiario

Comentarios