La pugna entre Pablo Iglesias y Carolina Bescansa se traslada a Galicia

Carolina Bescansa. / @Antena3Galicia
Carolina Bescansa. / @Antena3Galicia

El otro candidato ya confirmado para la Secretaría general gallega de Podemos es Antón Gómez-Reino. El proceso de Primarias ya ha arrancado formalmente y concluirá el próximo 25 de octubre. La dirección saliente ha denunciado "presiones".

La pugna entre Pablo Iglesias y Carolina Bescansa se traslada a Galicia

Carolina Bescansa ha decidido dar un paso adelante y presentar su candidatura para presidir Podemos Galicia, aceptando de esta forma la oferta que se le ha hecho desde el sector oficialista de la agrupación morada en la comunidad y la propuesta de la propia secretaria general actual, la diputada autonómica Carmen Santos

La diputada de Unidos Podemos por la Comunidad de Madrid confirmó en Santiago de Compostela que opta por presentarse. El proceso de Primarias ya ha arrancado formalmente y concluirá el próximo 25 de octubre. El otro candidato confirmado es Antón Gómez-Reino, que representa al sector más oficialista y afín a Pablo Iglesias.

Bescansa ha reconocido que "en los últimos días" no ha hablado con Pablo Iglesias y también anunció que, de momento, no dejará su escaño como diputada en Madrid, pues en esta fase del proceso de primarias "es compatible" que quiera optar a la secretaría general y seguir en el Congreso. Además, recordó que "muchos" compañeros están en la misma situación de "compatibilizar" la Secretaría general en una comunidad con la "responsabilidad institucional".

"Quiero ayudar a Galicia y quiero ayudar a echar a Feijóo", aseguró como declaración de principios justo antes de dar a conocer su decisión y enviar un mensaje a todos los inscritos y a toda la gente que respaldó a su agrupación en las últimas citas con las urnas a nivel local, autonómico y estatal.

La dirección saliente de Podemos Galicia ha denunciado "presiones" por parte de "la Secretaría de Organización estatal y la dirección política". "Galicia no es una partida, no es una ficha; es un espacio de construcción. Si doy este paso es porque tengo un compromiso muy claro y porque pienso que puedo ayudar a Galicia y a echar a Feijóo. Cualquiera que haga esas lecturas desconoce Galicia y lo cerca que estamos de conseguir un gobierno de cambio", ha afirmado Bescansa tras anunciar su candidatura.

La primera reacción pública de Iglesias al saber que Bescansa se planteaba dar la batalla por la dirección gallega dejó ver que no habrá tregua. Preguntado por el asunto en una entrevista en La Sexta el domingo por la noche, el secretario general de Podemos apeló primero a su “neutralidad” por el puesto que ocupa en el partido para luego confesar que no se habla con su compañera y lanzarle un reproche. Iglesias se mostró extrañado de que Bescansa quiera dirigir la formación en Galicia “tras 20 años viviendo en Madrid” y cuando “hace tiempo se hizo público que quería ir a la Asamblea de Madrid”.

Por su parte, Gómez-Reino acusó a su rival de estar desvinculada de Galicia y su realidad política. “Galicia no puede ser el retiro dorado o el plan B de nadie”, le ha afeado el diputado de En Marea. @galiciamundiari

Comentarios