Puerto Rico sale de su crisis con la juramentación de su nueva gobernadora

Wanda Vázquez (izquierda) juramenta como nueva gobernadora de Puerto Rico - Twitter
Wanda Vázquez (izquierda) juramenta como nueva gobernadora de Puerto Rico - Twitter

La jefa del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, asume la gobernación de la isla tras la escandalosa salida de Ricardo Rosselló, quien fue acusado de proferir una serie de insultos racistas, sexistas y homofóbicos contra sus opositores.

Puerto Rico sale de su crisis con la juramentación de su nueva gobernadora

La crisis política en Puerto Rico parece que aún no ha llegado a su capítulo final. Tras la salida de Ricardo Rosselló, quien fue acusado de lanzar una serie de insultos racistas, sexistas y homofóbicos contra sus opositores en unos chats de Telegram, ahora la isla caribeña ha juramentado a la  jefa del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez. Sin embargo, la política ha recibido cuestionamientos por estar salpicada en posibles actos de corrupción. La Oficina de Ética Gubernamental la investiga por su negativa a indagar irregularidades relacionadas con la gestión del devastador huracán María.

Como sea, Rosselló había designado a Vázquez para sucederlo en el cargo. Sin embargo, la calle protestó y tuvo que retroceder. El saliente gobernador puertorriqueño eligió, entonces, al exdelegado de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi. Aunque, Tribunal Supremo declaró este miércoles inconstitucional el proceso de su nombramiento. Entonces, la juramentación del nuevo gobernador se tornaba complicada. Antes de la dimisión de Rosselló, la responsabilidad de asumir el cargo era de su número dos: Luis G. Rivera Marín. Pero este personaje también estuvo salpicado por el escándalo de los chats de Telegram.

Vázquez entró en tallar nuevamente para juramentar como nueva gobernadora de Puerto Rico. A pesar de que ella lanzó el siguiente mensaje en Twitter sobre lo que le esperaba: “Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, escribió a finales de julio.

Sea como fuese el asunto, la ahora ex secretaria de Justicia juró como nueva gobernadora de Puerto Rico este miércoles. “Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, dijo en su primer discurso. Sin embargo, la calle tendrá la potestad de decidir si este cambio ha resultado bien o malo para la situación de Puerto Rico. @mundiario

Comentarios