Puerto Rico reconoce que más de 1.400 personas murieron a causa del huracán María

Puerto Rico luego del huracán María. La Opinión.
Puerto Rico luego del huracán María. / La Opinión.

Aunque el Gobierno decide aceptar la conclusión de varios estudios, no lo hace oficial. Esta acción llega luego de las autoridades del país recibieran un sinnúmero de críticas vertidas por ciudadanos y especialistas.

Puerto Rico reconoce que más de 1.400 personas murieron a causa del huracán María

Las autoridades de Puerto Rico deciden aceptar que el huracán María causó la muerte de 1.427 personas, y no 64, como afirmaba inicialmente. Sin embargo, destacamos que el Gobierno no hace oficial el señalamiento que había sido reseñado por distintas investigaciones desde hace meses.

El huracán María impactó en Puerto Rico en septiembre del 2017. Desde entonces la isla con 3,4 millones de habitantes ha tenido grandes problemas para recuperar su infraestructura y red eléctrica, principalmente, por la falta de ayuda que ha obtenido desde EE UU, país del que forma parte como estado libre asociado.

Al parecer, el Gobierno de la isla caribeña reconoce el problema para poder recibir ayuda lo antes posible desde EE UU. La cifra aparece reflejada en el borrador de un informe preparado por las autoridades puertorriqueñas para el Congreso estadounidense y donde solicitan 139.000 millones en fondos de reconstrucción.

El 13 de junio, el gobierno de Puerto Rico reveló que en los cuatro meses posteriores al huracán María hubo 1.427 muertes más de lo normal (en base a los cuatro años anteriores)”, dice el informe. Además, rectifican: “de acuerdo a los informes iniciales se perdieron 64 vidas, pero esa estimación fue corregida posteriormente a 1.427”.

El primer medio que informó sobre la rectificación de las autoridades de Puerto Rico fue el periódico The New York Times, sin embargo, señalaron que el gobierno optó por aceptar el nuevo cálculo de forma silenciosa, más no corrigió de forma oficial.

Aunque al principio negaron las más de mil muertes, un portavoz del gobierno aseguró que se trata de una cifra realista pero prefieren esperar los resultados de un estudio que el Gobierno encargó a la Universidad George Washington, en EE UU.

“No queremos decirlo en voz alta ni publicitarlo como un número oficial... hasta que veamos el estudio y tengamos la precisión”, expresó Pedro Cerame, de la Administración de Asuntos Federales de la isla, a The New York Times.

Aunque las autoridades admiten esta elevada cifra, aún quedan muy lejos de las 4.645 víctimas que fueron reseñadas en un estudio de la Universidad de Harvard. Por ahora, el Gobierno de Puerto Rico sigue recibiendo críticas por su ineficiencia a la hora de resolver los problemas que aqueja a los puertorriqueños. @mundiario

Comentarios