A las puertas del juicio del 1-O: Sànchez y Turull anuncian una huelga de hambre

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. / @omnium
De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. / @omnium

Dos de los siete líderes independentistas han optado por recurrir "una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite". Los otros cinco, en tanto, elegirán de manera individual otras fórmulas de protesta.

A las puertas del juicio del 1-O: Sànchez y Turull anuncian una huelga de hambre

Los siete presos independentistas por la causa del procès están preparando una serie de acciones de protestas contra el juicio del 1-O, que consideran rotundamente injusto. Este viernes, Òmnium Cultural difundió una fotografía grupal de todos ellos en el patio de la prisión de Lledoners, con la que han querido transmitir una imagen de unidad pese a que se encuentran privados de libertad, preventivamente, por decisión del Tribunal Supremo.

Y este viernes, Jordi Sànchez y Jordi Turull han anunciado, a través de su abogado, Jordi Pina, que desde la misma mañana de este sábado empezarán una huelga de hambre indefinida. Así lo ha confirmado Pina en un comunicado que él mismo leyó desde el Colegio de Periodistas de Catalunya, en el que denuncian el bloqueo del Tribunal Constitucional que les impide acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Depositamos la confianza en el Tribunal Europeo, pero se nos ponen trabas para acceder. No se resuelven nuestros escritos de amparo", lamentan los líderes independentistas, que ahora han optado por recurrir "una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre". En principio, y por iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana, la protesta no superaría los 15 días, pero la falta de consenso entre ellos derivó en una huelga de hambre cuya duración es indeterminada.

Buscan el apoyo de los demócratas

En el escrito comunicado por Jordi Pina, sostienen que la huelga de hambre no la llevan a cabo contra nadie, sino que, en cambio, la realizan para remover consciencias y voluntades "para impedir que se asuma como normal lo que no es". Piden el apoyo de todos los demócratas y exhortan a dar un nuevo impulso a la "revolución de las sonrisas". Eso sí, cabe destacar que el abogado Pina sólo tiene constancia de la huelga de sus clientes, es decir, Sànchez y Turull, aunque no se descarta que el resto se sume a la protesta pacífica.

En tanto, los otros cinco políticos independentistas (Josep Rull y Joaquim Forn, de JxCat; Oriol JunquerasRaül Romeva, de ERC; y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural) elegirán de manera individual otras fórmulas de protesta, como, por ejemplo, no acudir a los espacios comunes de la cárcel o de entrada negarse a salir al patio.

El riesgo de la protesta

Jaume Padrós, el médico personal de los políticos presos y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha detallado que esta semana informó tanto a Sànchez como a Turull sobre el riesgo para la salud que implicaba una huelga de estas características. Las consecuencias, ha explicado Padrós, van desde problemas digestivos, vigilia y pérdida de masa muscular, hasta el coma y la muerte en el tramo final.

Por esta razón, los servicios penitenciarios de la Generalitat informaron a ambos políticos que los médicos del centro estarán controlando sus estados de salud y que, de requerir ingreso hospitalario, serán trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa. Como medida extrema, "un juez puede autorizar la alimentación forzosa (administración de suero) por indicación facultativa", explican fuentes penitenciarias. Pero Sànchez y Turull han firmado un documento de voluntades anticipadas.  @mundiario

Comentarios