¿Si pueden votar los astronautas, por qué no pueden hacerlo marineros y emigrantes?

El BNG, en campaña. / Mundiario
El BNG, en campaña. / Mundiario

Ana Pontón, del BNG, se pregunta por qué sigue pasando esto en 2016. "Es algo a lo que tiene que responder el PP, cuando hay mecanismos como la firma o el DNI electrónicos que permitirían el voto rogado con todas las garantías", comenta.

¿Si pueden votar los astronautas, por qué no pueden hacerlo marineros y emigrantes?

"En EE UU los astronautas pueden votar desde la luna, y aquí los pescadores que están en el mar o los emigrantes que están en la tierra, no", denuncia la líder del BNG, Ana Pontón, cuyo partido propondrá una modificación de la Ley Electoral para evitar esta discriminación.

Según el BNG, hay miles de gallegos y gallegas para los que poder votar el 26-J es una "carrera de obstáculos" que en la práctica dificulta o incluso los priva de un derecho fundamental. Menciona el caso de los pescadores, pero también de los estudiantes en el extranjero y de los trabajadores y trabajadoras emigradas.

En un acto simbólico de denuncia en el puerto de Vigo, en referencia a la exclusión de los trabajadores del mar que no podrán votar si están en alta mar, el BNG reclamó que se habilite un sistema de voto telemático con todas las garantías que les permita votar a los pescadores y a los residentes temporalmente.

Ana Pontón se pregunta por qué sigue pasando esto en 2016. "Es algo a lo que tiene que responder el PP, cuando hay mecanismos como la firma o el DNI electrónicos que permitirían el voto rogado con todas las garantías", comenta.

La dirigente nacionalista también se hizo eco de las denuncias de falta de personal de los servicios de correo y del INE, encargados de gestionar el voto por correo para el 26-J.

Comentarios