¿Pueden indultar a Puigdemont sin someterlo a juicio previamente?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / @JuntXCat
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / @JuntXCat
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aconseja a Carles Puigdemont que se someta a juicio, pero deja caer que pudiera ser indultado sin ese paso. 
¿Pueden indultar a Puigdemont sin someterlo a juicio previamente?

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acaba de hacer dos preocupantes manifestaciones, dado que entre lo que se dice y lo que luego ocurre, una negación de principio deriva a la larga en todo lo contrario. Al mismo tiempo que aconseja a Puigdemont a que se presente ante la Justicia para ser sometido a juicio (y obviamente lucrarse de las medidas de gracia que han recaído sobre sus conmilitones, o incluso, si el Código Penal se reforma a tiempo, quedar impune) dice que el Gobierno no contempla la figura del “Indulto anticipado”, o sea, antes del proceso, “que sería legal porque la ley lo contempla”.

Conviene recordar que el fugado y sus compañeros de escapada forma parte de ese lote de 3.000 afectados (incluidos los CDR detenidos por la comisión de actos violentos), para los que el president, Pere Aragonès, los indultados y los partidos, organizaciones y miembros de los mismos, exigen que sus responsabilidades se extingan mediante una amplia amnistía.

El anuncio de que la responsabilidad criminal de Puigdemont y los otros podría extinguirse antes de ser juzgado, de suerte que la gracia recayera sobre él resulta preocupante, porque precisamente el anuncio de que no se hará significa que el Gobierno podría hacerlo. Y si lo presionan como es de prever hasta es posible que lo haga; pero ¿cómo? Desde luego, una ministra del Gobierno, de Podemos, ya ha pedido la indulgencia plena para los fugados

Reforma a la carta del Código Penal

La pregunta es si cambia de algún modo la medida de gracia el escenario de Puigdemont de cómo modo los fugados pudieran volver a territorio español libremente sin ser detenidos. ¿Cómo es posible, se preguntan ya reputados juristas, que se pueda aplicar los efectos del indulto a un reo que no ha sido juzgado? Pues por lo visto, según Campo, se puede. ¿Acaso mediante tal reforma del Código Penal en el delito que se atribuye y que llevó a otros a la cárcel? Ya no dirán como.

La doctora  Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, al ser preguntada al efecto en RTVE insistió, en contra de lo que dice el ministro de Justicia, que “es imposible aplicar un indulto a una persona que no ha sido juzgada, la única circunstancia que cambiaría el horizonte de Puigdemont hasta el punto de que pudiera entrar en España libremente es una reforma del Código Penal, y esto no implica necesariamente que le beneficiara hasta el punto de ser exonerado”.

O sea, que hay que coger el Código Penal y rebajar hasta tal extremo de modo que desapareciera la pena de los delitos que se pueden atribuir al huído, que los tribunales españoles consideraran que carecía de sentido perseguirlo. Basta con que los hechos anteriores encajaran a la medida en la nueva tipificación. Y con la actual mayoría con que Sánchez cuenta en el Congreso pueden hacerlo. Es decir, que, si descartan la amnistía, por ahí puede ir la cosa, esto es desmontar a la carta sus responsabilidades en el Código Penal que éstas fueran imperceptibles. Por ello, cabe a medio plazo una inteligente jugada: Primero se reforma ad hoc el Código Penal y luego se presentan Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Lluís Puig y Anna Gabriel, se hace una pantomima de juicio, sin que lleguen a pisar la cárcel, ya que una vez detenidos se les deja al tiempo en libertad con discretas medidas cautelares antes del juicio. Por lo tanto, como ya hemos visto, lo que ahora se diga poco importa, como las repetidas afirmaciones de miembros del Gobierno de que Puigdemont y los otros deben ser sometidos a juicio.

Lo va a traer a España

El expresidente Puigdemont -al que Pedro Sánchez prometió traer a España porque para eso es el presidente de Gobierno- ha preguntado a Sánchez qué hará si se presenta en España y si respetará su inmunidad y ha declarado: “Nuestro retorno a Cataluña es un retorno como personas libres y esta libertad hasta ahora nos la hemos ganado no con el Estado español, nos la hemos ganado en frente del Estado español, en los tribunales europeos".  Y tiene a su favor las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Podemos, quien ha dicho que Puigdemont debe regresar a España sin ser detenido y celebrarse en Cataluña un referéndum por la independencia.

De momento, ya está el antecedente de la ex conselleira Meritxell Serret, que se presentara voluntariamente ante el Supremo y quedó libre, sin ser procesada por sedición, sólo por desobediencia y malversación. pero no por sedición. La pregunta es si realmente, como se teme, la reforma del Código Penal será “un traje a la medida” del resto de los incursos en responsabilidades. @mundiario 

Comentarios