¿Puede ser una oportunidad el aumento del número de personas mayores de 65 años?

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

"Debería estudiar los problemas de demografía en Galicia porque cobra un sueldo como diputado", sugirió Feijóo a un parlamentario opositor. Tras ese debate, el Grupo Colmeiro presentó su aportación a la discusión.

¿Puede ser una oportunidad el aumento del número de personas mayores de 65 años?

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del PP, defiende, frente a las críticas de la oposición de izquierdas y nacionalista, que el problema de Galicia no es la emigración sino el envejecimiento de la población, ya que en la comunidad nacen menos gallegos de los que fallecen. "Sale más gente -Galicia perdió 64.000 habitantes durante su mandato- porque sus políticas expulsan a miles de jóvenes, generan falta de oportunidades, precariedad y exclusión social", le espetaron a Feijóo desde la oposición. "Debería estudiar los problemas de demografía en Galicia porque cobra un sueldo como diputado", sugirió el presidente gallego a un parlamentario opositor. Tras ese debate, el Grupo Colmeiro presentó su aportación a la discusión sobre el envejecimiento de la población.

"Este fenómeno, fundamentalmente un efecto positivo del aumento de la esperanza de vida, se enmarca solo como un problema público de contención del gasto, cuando constituye también una oportunidad de mejora de distintas políticas así como en general de la calidad de vida en sociedad", apunta este grupo de estudio creado recientemente en Galicia. A su juicio, la visión sobre envejecimiento hasta la fecha se ha limitado a la preocupación sobre la tensión en la financiación de programas de gasto como las pensiones, los servicios sociales y la sanidad. En consecuencia, las medidas reactivas en el diseño de políticas adoptadas se han centrado en la racionalización del gasto, fundamentalmente a través de la prevención del deterioro de los mayores, la extensión de la vida laboral, y la propia reducción de las prestaciones y beneficios sociales.

Galicia está en condiciones de liderar la adaptación de las políticas públicas autonómicas y locales al protagonismo de  los mayores, según el Grupo Colmeiro 

Teniendo en cuenta que una parte creciente de la población senior goza de formación y experiencias vitales cada vez más diversas (estudios superiores, capital social, etc.) así como de buena salud durante un período de tiempo más prolongado, el Grupo Colmeiro subraya la idea de que el aumento del número de personas mayores de 65 años es cada día más "una oportunidad". La  contribución a la sociedad de estas personas, dentro y sobre todo más allá del mercado laboral, debe ser fomentada y facilitada, propone.

A juicio del Grupo Colmeiro, Galicia está en condiciones de "aspirar a liderar" la adaptación de las políticas públicas autonómicas y locales al protagonismo de  los mayores: "Estudios sociales y políticos desarrollados recientemente en nuestro entorno, como el análisis de actuaciones en materia de envejecimiento de la población en Galicia y Norte de Portugal, dirigido por la profesora de la USC Cristina Ares, en fase de publicación, destacan algunas fortalezas de nuestras políticas de envejecimiento activo, y apuntan ideas que podrían ser tenidas en cuenta a la hora de mejorarlas."

Comentarios