“No se puede ser consejero desde la cárcel”: el Gobierno avisa a Torra

Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. / RTVE.es
Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. / RTVE.es

"La toma de posesión fue degradada, impropia de un presidente en plenas funciones, pero queremos abrir una etapa de diálogo".

“No se puede ser consejero desde la cárcel”: el Gobierno avisa a Torra

El ministro portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "por sentido común" no se puede ser consejero desde la cárcel. "No podrá ejercer sus funciones así que no lo debe nombrar", ha insistido sobre la posibilidad de que incluya en su gobierno a uno de los políticos que están en prisión.

Como destaca El País, el Gobierno considera que la toma de posesión de Torra fue "degradada" al excluir a alguna autoridad del Estado, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero no actuará "por hipótesis". No se activará el artículo 155 de la Constitución hasta que el Gobierno no estime que se han producido hechos ilegales. Hasta ahora, no los ve y sostiene que su máximo interés está "en abrir una nueva etapa de diálogo dentro de la ley".

A la espera de que el presidente de la Generalitat nombre a su Gobierno, previsiblemente a principios de la próxima semana, el Ejecutivo central avisa de que no será posible nombrar consejero a una persona que esté en prisión. "En la hipótesis de que alguien que esté en la cárcel sea propuesto como consejero será un juez el que deberá manifestarse, pero ya ocurrió cuando se quiso hacer una investidura telemática de un presidente, y no pudo ser. Un consejero, un ministro no puede cumplir sus funciones si está en prisión, es de sentido común", ha enfatizado el ministro portavoz del Gobierno.

Según enfatizó, "el Gobierno no actúa sobre hipótesis por lo que las situaciones se afrontarán cuando se produzcan, pero sí decimos que queremos abrir una nueva etapa de diálogo y eso es lo que deseamos que también quiera el presidente de la Generalitat". "Fue una toma de posesión degradada, impropia de un presidente que esté en plenitud de sus funciones pero eso no es óbice para que confiemos en la voluntad de abrir una nueva etapa que es lo que necesita la sociedad catalana".

"Este es momento de la unidad, la responsabilidad, y la madurez, de sumar y no de imponer una agenda política", ha señalado Méndez de Vigo, tras certificar "el fracaso de quien quiere estar por encima de la ley". En ese diálogo puede entrar un cambio de la legislación para que solo se pueda adquirir la condición de presidente autonómico, consejero, ministros o parlamentario si se acata expresamente la Constitución. "No existe una única fórmula legal para los nombramientos y vamos a estudiar cómo hacer efectivo el acatamiento que tendría que ser con una norma con rango de ley", ha señalado el portavoz tras recordar que "hay jurisprudencia diferente". En efecto, esa jurisprudencia ha llevado a que no haya una norma obligatoria de acatamiento a la Constitución para adquirir la condición de cargo público. @mundiario

Comentarios