¿Se puede sancionar penalmente imaginar o pensar y la forma de expresión?

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

La lectura constitucional de los delitos que, como el de injurias al Rey, no exigen lesión ni puesta en peligro requiere que el mensaje tenga potencia suficiente para poner en peligro  los derechos y las libertades de afectados

¿Se puede sancionar penalmente imaginar o pensar y la forma de expresión?

La simple intolerancia, el sentimiento sin acto o tendencia manifiesta a la acción deberían estar protegidos por la libertad de expresión. La lectura constitucional de los delitos que, como el de injurias al Rey, no exigen lesión ni puesta en peligro requiere que el mensaje tenga potencia suficiente para poner en peligro  los derechos y las libertades de afectados.

Incitar significa atizar el odio, y exige que las expresiones sean susceptibles de fomentar violencia, basada en la discriminación o diferencia contra otras personas o grupos (véase la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, caso Sürek contra Turquía). Por su parte, el Tribunal Constitucional en la sentencia del caso “Tasio Erkizia” estableció que en el discurso ha de concurrir un componente de clara o real incitación, aunque sea indirecto, distinguiendo la incitación genérica y abstracta de la provocación concreta a cometer acciones ilegales.

Y, además, está el test de peligrosidad: que represente un peligro hipotético por su idoneidad y capacidad para favorecer una acción posterior, de tal manera que pueda identificarse una mínima inminencia entre la incitación y la acción posterior o que, objetivamente, el discurso haga previsible la ejecución de la conducta a la que se refiere el caso.

La alabanza o la denigración sin un elemento adicional que concite a la acción, por muy próxima que se encuentre a la incitación, no supone un estímulo para actuar, ni siquiera indirecto. Es la única forma de eludir la sanción penal de los discursos molestos, ofensivos y peligrosos, que es como deben ser considerados cuando no tienen eficacia disuasoria. @mundiario

¿Se puede sancionar penalmente imaginar o pensar y la forma de expresión?
Comentarios