Puede haber malversación de fondos públicos en Arabia Saudita

Juan Carlos I. / RR SS
Juan Carlos I. / RR SS
La casa Real de Emiratos Árabes Unidos podría estar implicado en delito de malversación tras la donación a Juan Carlos I
Puede haber malversación de fondos públicos en Arabia Saudita

Yves Bertossa, quien es un fiscal suizo, ha estado llevando a cabo investigaciones con el fin de evaluar si la donación de 65 millones de euros que recibió el rey emérito, Juan Carlos I de España, por parte del gobierno de Arabia Saudita, puede ser catalogada como malversación de fondos. De ahí que ha pedido al Instituto Suizo de Derecho Comparado que le haga llegar un informe en el cual esté plasmada la información relacionada con este caso, siendo que esta donación se tuvo en el año 2008 y fue emitida por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita a una cuenta que está a nombre de Juan Carlos I ubicada en Ginebra.

El Instituto Suizo de Derecho Comparado es una instancia autónoma de la Confederación Suiza y forma parte del Departamento Federal de Justicia y Policía. Se dedica a atender asuntos de interés jurídico y que estén relacionados con el derecho extranjero internacional. Su sede se encuentra en Suiza.

La duda de Bertossa gira en torno del marco legal en cuyo contexto se puede catalogar una donación, de acuerdo con la ley saudí, de soborno, o si esa donación emitida el 8 de agosto del año 2008, fue legal. Es preciso asimismo que defina qué tan posible es para el ministerio, justificar la donación mencionada. Es de hacer notar que los abogados de quien fue gestor externo de la cuenta suiza del rey emérito, Juan Carlos I, esto es los abogados de Arturo Fasana, así como los de Dante Canónica, quien fue director de la fundación Lucum y los de Corinna Larsen, quien fue amiga del rey emérito, todos están siendo investigado en Suiza por haber incurrido, posiblemente, en blanqueo agravado de capitales. Sobre ellos se han solicitado informes a las instancias pertinentes, que se especializan en la legislación saudí.

De acuerdo con la información que se maneja, Bertossa pidió que se estudiara la posibilidad de tener una comisión rogatoria en Arabia Saudita, con el fin de aclarar el origen del pago de esos 100 millones de dólares. No se tiene conocimiento de que eso se haya presentado.

Hasta la actualidad se sabe que Al Jubeir, quien fue ministro de Asuntos Exteriores y fue consejero en su momento, del rey Abdalá Bin Abdelaziz, fue, de acuerdo con la información que se maneja hasta la actualidad, quien avaló el envío de la donación a Juan Carlos I. Esta es la información que se maneja tras las declaraciones de Arturo Fasana, quien fue el gestor de la cuenta de Juan Carlos I. Se desconoce también que exista un documento, emitido por la autoridad saudí, en que esté plasmado la razón de ser de esta donación. @mundiario

Comentarios