Puede haber estado de alarma con toque de queda en todo el país, según el juez Villagómez

Alfonso Villagómez Cebrián. / La Región
Alfonso Villagómez Cebrián. / La Región
El toque de queda impuesto en tiempos de coronavirus recupera la vieja tradición que relacionaba esta medida con la protección de los ciudadanos, no con su represión. Según el diario El País, España ya se encamina hacia otro estado de alarma. 
Puede haber estado de alarma con toque de queda en todo el país, según el juez Villagómez

El magistrado Alfonso Villagomez Cebrián, que se ha proyectado como uno de los más destacados expertos juristas sobre la pandemia, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez va a decretar el estado de alarma a nivel nacional  y que recogerá el llamado toque de queda como medida  para frenar la expansión de la enfermedad.

El toque de queda impuesto en tiempos de coronavirus –ya hay casos en otros países del entorno– recupera la vieja tradición que relacionaba esta medida con la protección de los ciudadanos, no con su represión.

Pero no faltan las dudas al respecto. El toque de queda se ve condicionado por la falta de un acuerdo al respecto entre el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.

Algunas comunidades, por el contrario, se han desmarcado y aplicarán el toque de queda, como la Comunidad Valenciana a partir de la próxima semana, Andalucía, que lo ha decretado para Granada a partir del domingo, o Castilla y León, que ya lo ha anunciado.

La situación es delicada –este viernes, Sanidad notificó 19.851 casos nuevos y 231 fallecidos– y Pedro Sánchez avisó de que vienen “meses muy duros”, al tiempo que apeló a la “disciplina social” para frenar el virus. Según el diario El País, España se encamina hacia otro estado de alarma. Al menos siete comunidades, Cataluña, La Rioja, Extremadura, Asturias, el País Vasco, Melilla y Castilla y León lo solicitan y Ciudadanos –socio del PP en la Comunidad de Madrid– ha ofrecido sus votos al Gobierno de Pedro Sánchez para que pueda aprobarlo. De entrada, la Comunidad de Madrid ya prohibió las reuniones de no convivientes entre las 00.00 y las 6.00 horas. @mundiario

Comentarios