¿Puede Artur Mas discutir el liderazgo de Carles Puigdemont?

puigdemont
Carles Puigdemont. / Twitter
Ambos expresidentes de la Generalidad de Cataluña tienen ascendencia sobre el movimiento independentista.
¿Puede Artur Mas discutir el liderazgo de Carles Puigdemont?

Carles Puigdemont es la figura central del movimiento independentista catalán en los últimos años y aunque está exiliado en Bélgica, su influencia y poder prácticamente sigue intacto. El expresidente de la Generalidad de Cataluña no se encuentra físicamente en la sede de la institución de la Plaza de San Jaime en Barcelona, pero su extensión política, Quim Torra, si que lo está y cada día es más evidente que el actual jefe de la institución no seguirá por deseo propio o porque exista la posibilidad que quede inhabilitado en una vista que se celebrará en dos semanas.

En todo este panorama con una posible salida de Torra, con Puigdemont en Bélgica llamando a una confrontación contra el Estado español y con La Diada que se celebra este miércoles, llama la atención que siga saliendo a flote la figura de Artur Mas como una alternativa para volver a su antiguo cargo.

El expresidente que fue inhabilitado por la consulta ilegal de 9 de noviembre de 2014, volverá a tener el camino libre para ingresar en la arena política y postular a un cargo público a partir de febrero de 2020 después que el Supremo rebajase su condena.

Lo que antes era una posibilidad ahora se podría convertir en una realidad, a pesar de que el círculo más cercano de Puigdemont al que accedió El País dijera un personaje relevante de la Junt per Catalunya que "Él se sigue viendo como el mejor reclamo electora y no quiere hablar ni de elecciones ni de sucesión".

Algunos consideran que el tiempo de Artur Mas ya pasó, pero otros consideran que su carisma y ascendencia sobre el electorado sigue intacta, por mucho de que estuviese guardándose como consecuencia de la mencionada inhabilitación. @mundiario

Comentarios