Público sostiene que Villarejo tuvo acceso a conversaciones de López Madrid con el rey

El excomisario José Manuel Villarejo. / El Periódico
El excomisario José Manuel Villarejo. / El Periódico

Las posturas contrarias sobre las iniciativas para investigar los posibles casos de corrupción de Juan Carlos I y sobre la publicación de la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal dejan ver el primer choque entre los que fueron los apoyos de Sánchez y el Ejecutivo.

Público sostiene que Villarejo tuvo acceso a conversaciones de López Madrid con el rey

Villarejo guarda una bala contra Felipe VI: las conversaciones de López Madrid con el rey. Así abre el diario Público su edición de este miércoles 18 de julio. Según El País, el policía José Manuel Villarejo también maniobra desde prisión para lograr su libertad con las grabaciones que durante 25 años registró en secreto a políticos, jueces y empresarios.

Público explica que los comisarios de Policía detenidos en la Operación Tándem atesoran información de los negocios del rey emérito Juan Carlos I y conversaciones privadas del actual jefe del Estado que han obtenido a través de sumarios como el de la doctora Elisa Pinto; que han conseguido gracias a clientes como OHL y Francisco Granados, o que guardan de operaciones que nunca pusieron en marcha en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en tiempos de José Luis Olivera.

Según informa Público, el excomisario José Manuel Villarejo lleva años amenazando a la Casa Real, así como a empresarios, funcionarios de policía, fiscales y periodistas, con hacer pública información sensible sobre ellos. Este fin de semana, su mujer –Gema Alcalá, imputada en Tándem y en la causa del pequeño Nicolás– enviaba otro aviso a los jueces al hacer mención a un archivo sobre "togas" que podría poner en jaque a la Justicia. Sin embargo, precisa el mencionado diario, su verdadero objetivo en esta extorsión para que el Estado deje de perseguir sus actividades presuntamente ilícitas es el rey Felipe VI. 

Desde que el ahora preso –acusado de organización criminal y blanqueo de capitales– fue imputado por el presunto apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto, tras ser contratado por el exconsejero de OHL Javier López Madrid, la obsesión de Villarejo ha sido hacerse con los teléfonos y ordenadores del yerno de Juan Miguel Villar-Mir y de la doctora, para obtener información dañina con la que chantajear al propio al jefe del Estado, añade Público.

Según este diario, la supuesta corrupción de la Casa Real enfrenta a los aliados de la moción con el Gobierno que apoyaron. Las posturas contrarias sobre las iniciativas para investigar los posibles casos de corrupción de Juan Carlos I y sobre la publicación de la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal han dejado ver el primer choque entre los que fueron los apoyos de Pedro Sánchez y el Ejecutivo.

De entrada, el Congreso bloqueó la primera comparecencia por las revelaciones de Corinna y Hacienda no explicará si investigará a Juan Carlos I. Unidos Podemos quería que la ministra María Jesús Montero informara de las actuaciones para desentrañar las "posibles estructuras opacas al fisco" del rey emérito. PP y PSOE dicen seguir el criterio de los letrados que advertían de la inviolabilidad del jefe del Estado y del carácter "reservado" de los datos fiscales. Según eldiario.es, Ciudadanos asumió también dicha interpretación, pero asegura que no se opuso a la comparecencia "por transparencia". @mundiario

Comentarios