Se publicarán los resultados de cada mesa electoral del 21-D al día siguiente

Enric Millo. / CCMA
Enric Millo. / CCMA

La novedad pretende acabar con los rumores sobre un supuesto fraude en los comicios. La novedad de publicar al día siguiente los resultados va encaminada a combatir la información paralela.

Se publicarán los resultados de cada mesa electoral del 21-D al día siguiente

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha querido dejar claro este miércoles que “sólo hay un único recuento válido, que es el que hará la Generalitat de Catalunya” de acuerdo con los datos que le transmitan directamente los colegios electorales. A pesar de que algunos partidos y las entidades soberanistas han anunciado que harán un recuento paralelo para asegurarse de que el oficial no se ve alterado como consecuencia de un posible fraude, el dirigente gubernamental ha comentado que no le constan oficialmente esas intenciones y que, en todo caso, los resultados de todas las mesas electorales, y las respectivas actas, serán publicados en la web oficial de resultados electorales al día siguiente de los comicios, el 22-D.

Según destaca La Vanguardia, Millo ha comparecido desde el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona, donde se ha instalado el centro de información de los comicios, junto al secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, para dar cuenta del operativo de seguridad preparado para la jornada, que será más grande que el de otros años, así como para dar cuenta de otros datos sobre el censo.

En la comparecencia, ambos dirigentes han resaltado que “la información será total, transparente y pública para toda la ciudadanía”. Ante las informaciones que apuntan a un posible fraude electoral, Millo y Puigserver han insistido en que “el único recuento regulado y con todas las garantías es el que está contemplado por la ley orgánica del Régimen Electoral General”, y no se ha querido pronunciar sobre otros posibles recuentos que, en todo caso, no tendrán la oficialidad ni la validez del de la Generalitat.

La novedad de publicar al día siguiente los resultados de cada mesa electoral va encaminada a combatir la información paralela que pueda surgir poniendo en duda los resultados. Así, “las garantías están ausente en cualquier conteo paralelo que se ponga en marcha y que solo puede socavar la confianza de los electores”, ha advertido Puigserver, quien en todo caso ha admitido que no es ilegal llevarlo a cabo. Los resultados electorales serán publicados tanto en la web parlament2017.cat. @mundiario

Comentarios