Juan Carlos I cumple un año de exilio en Emiratos Árabes Unidos

Juan Carlos I. / Pixabay
Juan Carlos I. / Pixabay
El Gobierno de España asegura que el antiguo monarca es libre de regresar cuando quiera igual que lo fue a la hora de partir.
Juan Carlos I cumple un año de exilio en Emiratos Árabes Unidos

Hace un año, el rey emérito, Juan Carlos I, notificaba a su hijo Felipe VI su decisión de partir al exilio. "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Con estas palabras el Rey emérito hacía saber a su hijo, Felipe VI, su decisión de partir al exilio el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca. Un año después, Don Juan Carlos, en el radar de la justicia, aún no ha regresado a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside.

El anuncio del exilio de Juan Carlos I fue la culminación de una serie de acontecimientos que se aceleraron a raíz de su abdicación en junio de 2014. Su vida privada y sus actividades financieras, que le han terminado situando en el punto de mira de la justicia, fueron el detonante de su marcha.

La salida de España de Juan Carlos I se había venido gestando entre el Gobierno y la Casa Real durante semanas después de que el 'Sunday Telegraph' desvelara el 14 de marzo de 2020 un generoso 'regalo' millonario a Don Juan Carlos por parte de Arabia Saudí. Esto llevó a que Don Felipe anunciara el 15 de marzo que retiraba su asignación el Rey emérito.

Coincidiendo con el cumplimiento del año de exilio, el partido en el Gobierno, Unidas Podemos, ha aprovechado para endurecer su discurso contra el ex monarca. Así, este domingo el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos (la Ejecutiva del partido) y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha defendido que la figura del rey emérito esta asociada a "negocios turbios" que precisan de una comisión de investigación en el Congreso.

Además, el portavoz de Podemos también ha tachado de "error" que Felipe VI "guarde silencio" por la polémica que rodea a su padre, pero también en relación con los "pronunciamientos de exmilitares reaccionarios hablando de fusilar a ciudadanos de su país".

Palabras muy contrarias a las que también ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.  La presidenta del partido naranja ha expresado su apoyo a las decisiones que ha tomado el jefe del Estado respecto a la permanencia fuera de España del rey emérito, Juan Carlos.

"Creo que el rey Felipe VI está actuando con mucha seriedad y está poniendo a la institución que representa al margen de todo esto", ha declarado, en una entrevista con Europa Press, cuando se le ha preguntado si el padre del monarca debería poder regresar a España.

Arrimadas ha señalado que hace ya "bastantes años" que Juan Carlos I dejó de ostentar la Jefatura del Estado, mientras que su sucesor "está actuando bien" y eso tiene su reflejo en la opinión positiva de los ciudadanos sobre la monarquía. Considera que, además de "proteger la institución", el rey está demostrando que la Corona "se ha modernizado" y es "permeable a los cambios".

El PP ha asegurado que el Emérito es libre de volver cuando considere oportuno.  El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha ratificado que Juan Carlos I "puede ir donde quiera porque tiene libertad de circulación" como cualquier ciudadano.

García Egea ha indicado en que el rey emérito no tiene causas pendientes con la Justicia y ha recalcado que puede desplazarse a dónde quiere porque dispone de libertad de circulación como cualquier ciudadano.

"Creo que sobre don Juan Carlos no pesa ninguna cuestión jurídica y, por tanto, no tengo nada más que opinar", ha declarado el 'número dos' del Pablo Casado. En este sentido, García Egea ha rehusado pronunciarse acerca de si el rey emérito debería regresar o no a España. "No tengo que opinar al respecto sobre si debe o no debe. Hay libertad de circulación y por tanto, puede ir donde quiera", ha incidido.

Por último, recordar que el Gobierno de España ha recalcado que su estancia en Abu Dhabi, donde está invitado por el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, no se financia con recursos públicos, sino que, lo único que paga el Estado son los sueldos de los tres asistentes que le ayudan, un gasto que sería el mismo en caso de que Juan Carlos I residiera en España. @mundiario

Juan Carlos I cumple un año de exilio en Emiratos Árabes Unidos
Comentarios