PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

Nadia Calviño y Yolanda Díaz. / Mundiario
Nadia Calviño y Yolanda Díaz. / Mundiario
El Gobierno propone subir un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022. Plantea que la tasa de reposición se eleve por encima del 100% para todos los empleos públicos.
PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos llegó finalmente a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado y la ley de vivienda. El pacto, desbloqueado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz antes del Consejo de Ministros, incluye un impuesto a la vivienda vacía y limites de precios para los grandes propietarios. También se ha acordado el mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

Al encuentro asistieron otros ministros implicados, como el de Presidencia, Félix Bolaños, la de Hacienda, María Jesús Montero, o la de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Una de las medidas clave es la intervención de los precios del alquiler de los grandes tenedores (con más de diez viviendas), que afectará a muchos medianos inversores más allá de los grandes fondos y firmas inmobiliarias.

El acuerdo sobre vivienda avanza en un impuesto sobre la vivienda vacía y prevé ayudas de 250 euros mensuales para jóvenes. El pacto de PSOE y Unidas Podemos contempla que los ayuntamientos podrán recargar hasta un 150% del IBI en las casas que están infrautilizadas. Se anuncia un bono mensual para vivienda que podrá recibirse hasta los 35 años.

EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, el Gobierno de coalición propone subir un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022. Plantea que la tasa de reposición se eleve por encima del 100% para todos los empleos públicos.

España lleva un tiempo sin cumplir el mandato constitucional sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. La presentación de las cuentas del Estado incluso se retrasa este año respecto al calendario inicialmente previsto por Moncloa, que manejaba aprobarlas en el Consejo de Ministros de este martes. Finalmente se presentarán en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, cuando el presidente Pedro Sánchez estará de vuelta tras el Consejo Europeo de Eslovenia. @mundiario

Yolanda Díaz. / RR SS

Yolanda Díaz. / RR SS

 

Albino Prada. / Mundiario

Albino Prada. / Mundiario

Los Presupuestos, clave en la recuperación

Amparado en los últimos datos detallados divulgados por la Comisión Europea –definitivos para 2020 y con previsiones actualizadas para 2021–, el economista Albino Prada concluyó en un informe publicado en Mundiario que para hacerle frente a los cuatro puntos de balance negativo (de PIB y empleo) que alejan a España del impacto medio de la crisis en el conjunto de la UE, cabe incrementar la inversión pública para que deje de estar por debajo de la media de la UE, como va a suceder este bienio 2020-2021 (5 puntos de PIB en España y 6,8 en el conjunto de la UE). “Algo a tener muy presente en los presupuestos del Estado”, advierte este profesor de la Universidad de Vigo, autor de Mundiediciones.

Por esa vía seguramente será posible conseguir que a finales de 2022 la economía española se haya recuperado por completo, ya que a mediados de 2021 solo se habían recobrado dos tercios de lo que se había perdido con la pandemia. En buena lógica, si el PIB se recupera en esa línea, el mercado laboral seguirá sus pasos.

Hay quienes se lo creen y otros que no. El Barómetro de Empresas, que publica el diario El País desde 1999, reveló que nunca había reflejado un estado de ánimo tan positivo como en el primer semestre del año 2021. Así, el 82% de los encuestados cree que la economía repuntará aún más en lo que queda de 2021 y que 2022 será incluso mejor. Pero no todos lo ven así. Los españoles están entre los europeos más pesimistas ante la recuperación económica, según el estudio denominado Opiniones globales sobre la recuperación económica local del Covid-19, de Ipsos y el Foro Económico Mundial. @mundiario

Comentarios