El PSOE de Susana Díaz admite ahora que el PP aumentaría su ventaja si hay terceras elecciones

Javier Fernández. / Cadena Ser
Javier Fernández. / Cadena Ser

Page, uno de los afines a Susana Díaz, amenazó al PP con presentar "la candidatura más potente que puedan imaginar" pero Javier Fernández, el hombre de la presidenta andaluza en la gestora, admite en la cadena Ser su temor a unas terceras elecciones generales.

El PSOE de Susana Díaz admite ahora que el PP aumentaría su ventaja si hay terceras elecciones

¿Era Pedro Sánchez el problema del PSOE? ¿Ya no es Susana Díaz la solución garantizada? Uno de sus afines, Javier Fernández, designado presidente de la comisión gestora del PSOE, ha reducido las opciones de su partido a dos: “la lista más votada o elecciones", no muy seguro del éxito ante las urnas.

Según dijo en la cadena Ser, el PSOE tiene que plantearse cuál de esas opciones es menos mala "para España y para el PSOE". En su opinión, el PSOE no puede pactar con los independentistas y tampoco es posible un gobierno socialista apoyado por Podemos y Ciudadanos, porque “no están de acuerdo ni Podemos ni Ciudadanos”, lo que sitúa a su partido ante la elección de abstenerse o volver a las urnas.

El presidente asturiano no ha querido desvelar su postura, pero ha señalado que “hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy, que es un gobierno en mayoría de Rajoy”, una forma implícita de admitir que el PP aumentaría su ventaja si hay terceras elecciones generales. "Si vamos a terceras elecciones el PP va a tener un mejor resultado", alertó Fernández.

Javier Fernández no parece confiar en Page, quien avisó al PP de que el PSOE puede presentar la candidatura más potente "que pueda imaginar"

Todo parece indicar que Javier Fernández no confía mucho en las palabras de su compañero Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de PSOE, había avisado este lunes al PP y a su líder Mariano Rajoy de que "si lo que busca es frívolamente, obscenamente, no solo terceras elecciones sino romper al PSOE" que sepa que los socialistas pueden "no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que puedan imaginar".

"Que no nos pongan a prueba, porque el PSOE cuando tiene que cerrar filas lo hace", había advertido García-Page.

Para Javier Fernández, se ha evitado hablar de la abstención por temor a la reacción de la militancia. “Ha habido una especie de espiral del silencio porque en las bases del partido, la corrupción oceánica del PP genera una natural repugnancia a permitir por omisión que gobierne la lista más votada”, ha explicado Fernández, que ha insistido en que la decisión final del PSOE, su postura ante la gobernabilidad de España, “se va a tomar en el Comité Federal”.

De entrada, la gestora del PSOE de Susana Díaz ha empezado por allanar el camino para la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. De hecho, el presidente de su gestora, Javier Fernández, sostiene que el peor escenario es ir a terceras elecciones.

¿Un terremoto para las alianzas asturianas?
A Javier Fernández también le inquieta su propio puesto de presidente en Asturias. La abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy podría ser un terremoto para las alianzas asturianas, según el diario La Voz de Asturias. Desde IU, Gaspar Llamazares ya advirtió de que un "giro a la derecha" en el Estado condicionaría "la estabilidad" del Ejecutivo autonómico que preside Javier Fernández.

 

José Blanco cree que Mariano Rajoy debe mover ficha

El ex vicesecretario general del PSOE y exministro socialista José Blanco ha advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que el PSOE no cambiará su 'no' a un gobierno 'popular' si éste no "destapona" la situación política, "cambia de actitud" y hace esfuerzos. "El PP debe mover ficha, facilitar, hacer un esfuerzo, si no, va a ser muy difícil que el PSOE asuma en exclusiva una responsabilidad que en primer lugar es del PP", dijo en una entrevista en la cadena Cope.

El exministro, columnista habitual de MUNDIARIO, ha admitido que una abstención técnica del PSOE es una posibilidad, pero no la ha defendido en este momento. Su posición la expresará en el Comité Federal que celebre el PSOE para tomar una decisión, en función del contexto que exista en ese momento.

Comentarios