El PSOE sube la apuesta y solicita al PP y Ciudadanos que se abstengan

José Luis Ábalos. / Twitter.
José Luis Ábalos ha vuelto a jugar la carta de la última investidura de Mariano Rajoy para pedir el paso al costado de la derecha.

El PSOE está dispuesto a tocar todas las puertas posibles con tal de investir a Pedro Sánchez. El partido oficial ha llegado incluso a intentar suerte con la derecha, pues este jueves José Luis Ábalos, ministro de Fomento, pidió al Partido Popular y Ciudadanos que consideren abstenerse en la nueva sesión de investidura que se celebrará en septiembre. Así lo expresó en una entrevista a la cadena Ser.

Ábalos arrojó gasolina al fuego que divide a populares y socialistas pues recordó, otra vez, que los rojos se abstuvieron en la sesión en la que Mariano Rajoy fue reelegido como jefe de Gobierno. "Nos hace muy felices ser el partido más responsable, pero también esto se ha de compartir", rememoró. "Yo ejercí la abstención, sin compartirla, y aquello me costó dos úlceras", se martirizó.

En relación a las relaciones con Unidas Podemos, el funcionario ha declarado que en estos últimos días las mismas están congeladas pues no ha existido contacto alguno. Para la semana entrante se espera que Pedro Sánchez y su séquito se entrevisten con partidos territoriales. Ábalos destapó que habrá cónclaves con Andoni Ortuzar, del PNV, y Miguel Ángel Revilla, del PRC. Con los partidos nacionales, los cara a cara empezarán hasta el 9 de septiembre.

Previamente, la mano derecha del presidente también había hecho una alusión a Ciudadanos, aunque sin ser tan explícito como sí lo fue con el Partido Popular. "Se reincorporarán otros, que han tenido el país bloqueado y no les ha importado disfrutar de las vacaciones", dijo.

Posteriormente, disparó la bala de los resultados de las últimas elecciones, en las que el PSOE ganó ampliamente a los demás. "Existe la concepción de que cuando uno pierde, también se exime de cualquier responsabilidad. Pero ¿hay alguna alternativa a un Gobierno presidido por el Partido Socialista? No. Entonces, planteémonos cuáles son las opciones", recordó.

Si bien es cierto la opción de repetir elecciones en noviembre es cada vez mayor, Ábalos ha dicho que "el que gana elecciones no quiere que se repitan, eso lo puede pretender a quien espera una segunda oportunidad". Luego, negó de que el PSOE tenga encuestas que les faciliten datos sobre sus potenciales resultados en noviembre.

Por último, pidió a Pablo Iglesias que deje los disparates y apoye al PSOE pues de lo contrario se corre el riesgo de que la derecha "sin ser mayoría, gobierne el país". @mundiario