El PSOE sigue liderando a pesar del ascenso de la derecha en las encuestas del 10-N

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. / Instagram
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. / Instagram
El partido de Pedro Sánchez resiste las embestidas del PP,  la agitación política que generó la sentencia del procés y la exhumación de Francisco Franco. Vox sigue fortaleciéndose en gran parte por la caída de Ciudadanos. Podemos perdería once escaños con respecto a los resultados de abril.
El PSOE sigue liderando a pesar del ascenso de la derecha en las encuestas del 10-N

El próximo domingo hay elecciones en España y según la encuesta de 40dB para El País el PSOE sigue siendo la primera fuerza política en el país, pero los datos confirman que las bancadas de derecha aumentarían su presencia en el poder e impedirían la conformación de una mayoría de izquierda. En total el partido del líder socialista, Pedro Sánchez ganaría 121 escaños, dos menos que en los anteriores comicios.

La encuesta se basó en 2002 entrevistas que fueron hechas entre el 23 y el 29 de octubre, unos días que fueron muy movidos en el territorio español, porque fueron fechas en la que estallaron los disturbios en Cataluña por la sentencia del procés y tomó protagonismo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos. 

Ascensos, consolidaciones y debacles

Los populares se encontrarían en la segunda posición y suben dos escaños hasta ascender a los 91 escaños. Completa el podio Vox con 46 que poco a poco se ha consolidado en detrimento de Ciudadanos que pasó de 57 a 14, mientras que Podemos sufrió también un retroceso porque de los 42 diputados que consiguieron en abril ahora se tendría que conformar con 31. ,

Por su parte CUP, que por primera vez desde su fundación en 1986, se presentará en unas elecciones generales, podría conseguir dos escaños y Más País lograría cinco. 

De acuerdo con El Periódico, con estos resultados Sánchez volvería a ganar pero quedaría "con un margen de maniobra mucho estrecho: o intentar de nuevo la fallida alianza de izquierdas con la ayuda de los independentistas, o buscar la abstención del PP, esa que lleva reclamando desde los anteriores comicios y a la que los populares le hacen menos ascos ahora que antes".

Falta poco para que todo esto se reafirme o tome otro rumbo pero hoy día como dice El País, estos resultados ponen en evidencia que los números no dan, para que España tenga un Gobierno de derechas pero tampoco uno de izquierdas. @mundiario

Comentarios