El PSOE respeta al que va a ser nuevo Jefe del Estado, Felipe de Borbón

El rey Juan Carlos I entrega al presidente del Gobierno el documento de abdicación. / Casa Real
El rey Juan Carlos I entrega al presidente del Gobierno el documento de abdicación. / Casa Real

Mensaje del secretario general del PSOE: "El Rey cierra, ahora, una vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión".

El PSOE respeta al que va a ser nuevo Jefe del Estado, Felipe de Borbón

Mensaje institucional del secretario general del PSOE: "El Rey cierra, ahora, una vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión".

La decisión de Su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado y proceder de acuerdo con la Constitución, a la abdicación en su hijo y heredero, el Príncipe de Asturias, es uno de los hechos políticos más importantes que se han producido en nuestro país desde la recuperación de la democracia.

Protagonista esencial de este periodo de nuestra historia, S. M. el Rey culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles.

Don Juan Carlos ha sido, como prometió en el inicio mismo de su reinado, el Rey de todos los españoles a los que ha sabido hacer llegar su efecto y su proximidad, pero también su de dedicación al ejercicio de las facultades y prerrogativas que le otorga la Constitución. En el desempeño de su papel constitucional ha asegurado la integridad del Estado, ha respetado y hecho cumplir las decisiones de los poderes públicos, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social.

El testimonio de los dirigentes del Partido Socialista, y muy especialmente de los presidentes de Gobierno socialistas atestigua su respeto a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas; también, su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos; su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo.

El Rey cierra, ahora, una vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión.

Es la hora de dirigir la mirada a la Constitución en la que se establecen las pautas en las que, de acuerdo a lo previsto en su artículo 57.5 habremos de ordenar los pasos con que su voluntad se lleva a cabo y, consiguientemente, se procede a la sucesión en la Jefatura de Estado.

Hoy se abre un tiempo nuevo en el que Don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la estabilidad institucional.

La exhaustiva y permanente formación que ha recibido y su dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido son las mejores condiciones para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia colectiva. Una etapa que ha de estar marcada por los cambios que experimenta un mundo cada vez más complejo y una España en permanente transformación.

El Partido Socialista quiere manifestar, ante los ciudadanos, su respeto al que va a ser nuevo Jefe del Estado, don Felipe de Borbón, y desearle el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume.

Quiere, también, en este momento reiterar su compromiso con la Constitución y sus previsiones y, a través de ellas, augura el mejor futuro para nuestro país en los años que ahora iniciamos.

Comentarios