El PSOE busca “adecuar” al secesionismo catalán el delito de rebelión

Pedro Sánchez, líder del PSOE. / RR SS
Pedro Sánchez, líder del PSOE. / RR SS

Pedro Sánchez anuncia una propuesta legislativa para el mejor encaje de golpes no militares. "Tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución".

El PSOE busca “adecuar” al secesionismo catalán el delito de rebelión

El PSOE llevará al Congreso una propuesta de modificación del delito de rebelión en el Código Penal para "adecuarlo a la España del siglo XXI, de 2018", en palabras de Pedro Sánchez, con el objetivo de un mejor encaje de las conductas del separatismo catalán. Según ha explicado el líder del PSOE, la propuesta legislativa busca "actualizar este delito a hechos que eran inimaginables hace años".

Según ha adelantado en Los Desayunos de TVE, “estamos trabajando en una modificación del Código Penal. Es evidente que el delito de rebelión tal y como está tipificado en el año 1995 no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses. Tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución, frente a responsables públicos que están valiéndose de su institución y su posición política para violentar el orden constitucional”. El País indica que el líder socialista ha señalado que el tipo penal de rebelión, tal y como está redactado, "está vinculado a golpes militares".

Por ello, ha insistido en que se hace necesario modificarlo para un mejor encaje de los delitos en los que ha incurrido el separatismo catalán estos meses. "No queremos inmiscuirnos en la instrucción del juez Llarena", ha apostillado Sánchez, "pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar este delito a hechos que eran inimaginables hace años". En todo caso, una eventual modificación del tipo de rebelión en los próximos meses no afectaría a los ya encausados por el Procés, ya que su aplicación no podría ser retroactiva. @mundiario

Comentarios