El PSOE sí pudo superar a Unidos Podemos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la gala de los Goya. / RRSS
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la gala de los Goya. / RRSS

La coalición izquierdista Unidos Podemos es dirigida por liderazgos nuevos, pero en el fondo, representan a una izquierda marxista que no ha evolucionado.

El PSOE sí pudo superar a Unidos Podemos

Escribo el presente artículo conociendo los resultados al 100% de votos escrutados en España desde Perú.

El espectro de la derecha española ha podido conseguir un mejor resultado que en las elecciones de diciembre. El Partido Popular hoy representa el 33% del electorado español y obtiene 137 escaños. La pasividad de Rajoy en la anterior legislatura ha sido la estrategia más útil para ellos porque han incrementado en votos y en escaños.

El reto de Rajoy es formar gobierno. Para ello necesita 176 votos; es decir, tiene que construir consensos. La legislatura pasada fue incapaz de lograrlo. Veremos si en esta ocasión, lo puede lograr.

El segundo lugar (y contra todas las encuestas) son para los socialdemócratas del histórico PSOE.

Creo que esta elección ha sido la más difícil desde el retorno a la democracia para el PSOE porque han enfrentado a la coalición izquierdista de Unidos Podemos –que es un conglomerado de 20 partidos, entre ellos el Comunista- que en las últimas semanas afirmaban ser ellos quienes representan la “nueva socialdemocracia.”

Que tal mentira porque la izquierda marxista jamás ha creído que en democracia se pueda realizar la verdadera revolución a través del sufragio universal. Desde la época de Marx, han creído que la democracia es un instrumento de dominio de la clase burguesa. Esta disyuntiva histórica fue la definitiva ruptura de los partidos socialdemócratas con los partidos comunistas en el siglo XX en los países europeos. El método para obtener el poder es la primera diferencia entre los comunistas y socialdemócratas, los primeros lo quieren conseguir a través de la revolución del proletariado, los segundos conquistan el poder en las urnas y respetando el Estado de Derecho. 

La estrategia de Unidos Podemos no les ha traído los resultados esperados. Primero, no pudieron quitarle el segundo lugar al PSOE; muy a pesar, que la sumatoria de votos de Podemos e Izquierda Unida en diciembre era superior al resultado del PSOE. Hoy, y con toda alianza, son menos que el PSOE. Segundo, y creo que el más importante, no pudieron convencer al elector español que ellos son la “nueva socialdemocracia.”

Parafraseando al ex presidente español y líder histórico del PSOE Felipe González sobre Podemos: “Son nuevos rostros, pero con las ideas de la vieja izquierda marxista que tanto daño hizo a Europa en el siglo XX.”

Es cierto, la coalición izquierdista Unidos Podemos es dirigida por liderazgos nuevos, pero en el fondo, representan a una izquierda marxista que no ha evolucionado. Por nada llevan como aliados a los comunistas españoles que añoran la refundación de España en una república. Es válido recordar que ningún dirigente de esta coalición se pronuncia en contra del régimen autoritario de Venezuela ni han pedido la libertad para los presos políticos como Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ese es el doble rasero de la izquierda.

Los resultados de este proceso nos dejan claro que el 77% del electorado español no votó por Rajoy, este mensaje lo tienen bien claro en el PSOE. Si en verdad, Unidos Podemos quiere un cambio político tiene que votar por la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En la fallida investidura de marzo, Ciudadanos –que es la cuarta agrupación- voto a favor del PSOE. Creo que en esta situación pueden hacer lo mismo, para asegurar un gobierno del cambio.

El líder del PSOE Pedro Sánchez tiene probabilidades de terminar como Presidente del gobierno español porque la sumatoria de escaños del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos da 188, pasa la mayoría absoluta que son 176 votos. Veremos si en Unidos Podemos reflexionan y cambia de actitud, votando por Sánchez. Obviamente, sin pactos.

Un dato curioso, la ex candidata presidencial del Perú, Verónika Mendoza estuvo en España con Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos; sin duda, los políticos de izquierda de diferentes nacionalidades cierran filas.

El lobby de la izquierda marxista es poderoso, jamás lo olviden. Va de lo político y termina en el mundo de las letras.

Comentarios