El PSOE promete aumentar la inversión en Educación hasta un 5% del PIB

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez asegura que esto convertirá a España en el primer país europeo en reconocer el derecho a la educación para toda la vida.
El PSOE promete aumentar la inversión en Educación hasta un 5% del PIB

El nuevo Gobierno del PSOE podría aumentar la inversión en Educación hasta llevarla a un total del 5% del PIB. Así lo ha prometido este lunes Pedro Sánchez durante el debate de investidura. De hacerse realidad, España estaría cerca de la media continental (5,04%) e inyectaría hasta 9.000 millones de euros más a esta área. En 2017 el gasto fue de 49.400 millones de euros. Como sea, tampoco es algo inaudito pues el partido socialista ya había propuesto algo similar aunque la meta era desarrollarlo para 2025.

Hoy por hoy el gasto es del equivalente a un 4,24% del PIB y representaría una subida como la de 2009, cuando estuvo muy cerca del 5%. El presupuesto se redujo desde 2012, justo el año de los recortes, cuando quedó en un 4,44%, es decir, 0,26% menos.

La gran novedad es que Sánchez pretende que España sea el primer país de la Unión Europea que reconozca "el derecho a la educación a lo largo de toda la vida". De paso recordó que el modelo que se usa en la actualidad está centrado en formar a las personas durante sus primeras dos décadas de vida, lo cual a estas alturas, asegura, es inútil porque la necesidad de adquirir nuevas habilidades es permanente por las demandas del mercado laboral. La educación a lo largo de toda la vida es uno de los grandes temas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas colocó en su Agenda 2030.

Eso sí, esto representa también la obligación de formar "nuevos sistemas formativos que no existen" en los que se incluirán centros de Formación Profesional públicos y privados que trabajarán con la colaboración de las empresas. La idea de este nuevo modelo educativo es permitir que los españoles puedan "reiniciarse profesionalmente cuando lo necesiten". Hoy por hoy, España cuenta con una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional dentro de los países que integran la OCDE, pues apenas el 12% de los alumnos están matriculados en esos estudios, explica El País, un 14% menos que la media.

Otra novedad es la revisión del currículum básico escolar, para lo cual se creará un instituto de desarrollo curricular e innovación educativa. Aquél será gestionado en colaboración con las autonomías. De igual forma se creará un estatuto del becario, con el cual se le garantizará a aquéllos la tribución de sus prácticas formativas y evitar el encadenamiento de éstas. En cuanto a los estudios superiores, Sánchez proclamó una nueva ley orgánica de universidades para actualizar su fucionamiento y evitar así que las Universidades se distancien del mundo real.

En cuanto a la transformación digital del sistema educativo, el presidente en funciones también recalcó su compromiso de incluir en un año un módulo sobre digitalización en todas las titulaciones de FP, al igual que la creación de hasta 80 nuevas ofertas formativas en las STEM, que incluyen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, todas especializadas en fabricación inteligente, big data, drones y hasta vehículos autónomos.

Educación para todos

El jefe de Gobierno ha recordado su propuesta de universalizar la educación entre los 0 y 3 años. La idea de Sánchez es autorizar hasta 330 millones de euros a cualquier ayuntamiento con superávit a fin de constuir escuelas infantiles públicas, y para todos los consistorios sin superávit se proporcionarán 30 millones de euros para la misma finalidad. La idea, prosiguió el presidente en funciones, no es tanto forzar a estudiar, sino garantizar una oferta suficiente de plazas en la red de escuelas públicas. A día de hoy, un 62% de los niños entre 0 y 3 años no van a la escuela. La diferencia entre comunidades es abismal, pues en algunas como el País Vasco hasta un 52,4% de infantes de esas edades están matriculados, mientras que en Canarias solamente un 16, 8%. @mundiario

Comentarios