El PSOE, PP y Podemos podrían prorrogar la Junta Electoral, para frenar el avance de Vox

Junta Electoral. / Europa Press
Junta Electoral. / Europa Press
El pasado 10-N Ciudadanos bajó a 10 diputados y Vox subió de 24 a 52. Como es natural Vox reclama ahora esa posición que ejerció Cs, algo que el PP y Podemos no están dispuestos a apoyar.
El PSOE, PP y Podemos podrían prorrogar la Junta Electoral, para frenar el avance de Vox

El PSOE se mueve para evitar que Vox entre a conformar la Junta Electoral y ese mensaje ha llegado a Podemos y al PP, los otros partidos con los que van a negociar en este caso los socialistas y que no tienen mucha capacidad de presión si pretenden conservar su representación. Anteriormente la composición de este órgano electoral, que se renovó en septiembre tras las elecciones del 28 de abril de 2019, era de dos vocales propuestos por el PSOE, y uno del PP, Podemos y Ciudadanos, que entonces tenía 56 escaños, según expone El País en un trabajo titulado "PSOE, PP y Podemos vetan a Vox en la renovación de la Junta Electoral".

Ahora bien, el pasado 10-N Ciudadanos bajó a 10 diputados y Vox subió de 24 a 52. En esa línea, Vox reclama ahora esa posición que ejerció Cs, algo que el PP y Podemos no están dispuestos a apoyar. El trasfondo, es que el PP teme que el PSOE les plantee, como trampa, un reparto en bloques, con tres componentes a designar desde el lado progresista que ahora forman el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y dos para el conservador, esperando que si quieren cedan uno de esos puestos a Cs o incluso a Vox y poder así denunciar su alianza con el partido ultra.

No obstante, en el PP, y en Podemos, verían bien una solución diferente, que evitaría tener que retratarse y facilitaría una salida a esta negociación que se prevé tan compleja: dejar las cosas como están, prorrogar a los cinco miembros elegidos en septiembre y que la experta de Cs (la catedrática de la UNED Silvia del Saz) siga ocupando su cargo. Los miembros de la Junta no tienen incompatibilidad y cobran 3.000 euros al trimestre y 150 euros por sesión: entre 12.000 y 13.000 euros brutos anuales. @mundiario

Comentarios