El PSOE y el PP sellan un pacto para renovar cuatro órganos clave

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / El País
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / El País
Las agrupaciones de Pedro Sánchez y Pablo Casado llegan a un acuerdo para hacer cambios en el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y el consejo de RTVE. 
El PSOE y el PP sellan un pacto para renovar cuatro órganos clave

Humo blanco entre el Gobierno y la oposición. El PSOE y el Partido Popular llegaron a un acuerdo, tras unas largas negociaciones que rozaron con los plazos establecidos, para hacer cambios en el Poder Judicial (PJ), el Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y el consejo de RTVE. Esto resulta un paso importante para ambos partidos que, después de dos años de distanciamiento político, pactan.

Según El País, en las conversaciones entre socialistas y populares entró también a discutir los números de la composición del consejo del PJ más allá de la propuesta acordada de antemano. Cada uno había planteado tener una cuota de diez por separado. En lo que sí coincidieron es en que Pilar Teso sería la nueva titular del órgano judicial.

Sin embargo, no lo quieren hacer público todavía para evitar el episodio del 2018 cuando una declaración del PP terminó por alejarla del puesto. Lo que se buscaría con Teso en el PJ es que combata los grandes delitos de corrupción y el procés. En medio de este clima de reparto de cuotas, además, se debe mencionar la insistencia de Unidas Podemos para tener algún asiento en el consejo de jueces. De momento, se dijo que la formación de Pablo Iglesias está fuera, pero habrá que ver si esto cambia en los próximos días.

Unidas Podemos ha asumido que este pacto se negocie con los populares y que lo haga el sector socialista, pero siempre que ellos tengan al menos dos representantes cercanos, detalla El País. Si ocurriera lo contrario; es decir, los de Iglesias no colocan algún magistrado suyo, entonces desataría una crisis con el PSOE, que es su socio en La Moncloa.

La negociación con el PP está suponiendo una tensión añadida en la coalición, que vive ya momentos de máxima dificultad interna a cuenta de la ley de vivienda, un asunto clave para Unidas Podemos y que está muy lejos de un acuerdo. El grupo de Pablo Iglesias prefiere que todo se negocie dentro del bloque de investidura y era un gran defensor de la reforma legal que permitía renovar el Poder Judicial sin el PP.

Como sea, el citado diario agrega que los socialistas quedarían en una posición muy débil si reparten su cuota entre varios, mientras el PP no parece tener ninguna intención de distribuir su parte con Vox, el otro gran partido de la derecha en este momento.

Cs se ha quedado fuera por decisión propia porque no comparte esta forma de elección del Poder Judicial. Los populares tendrían así un bloque más grande y homogéneo si los socialistas reparten su cuota, a pesar de que el PSOE tiene 32 escaños más que el PP y ocupa el Gobierno. @mundiario

Comentarios