El PSOE pone contras las cuerdas a la alcaldesa de A Coruña y al presidente de la Diputación

Inés Rey es alcaldesa del PSOE en A Coruña. / @fitoferreiro
Inés Rey, alcaldesa socialista de A Coruña. / @fitoferreiro
Ambos se aliaron contra la secretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña, Eva Martínez Acón, a la que Ferraz da ahora la razón. De rebote, Gonzalo Caballero pone en su sitio a Valentín González Formoso, que deberá optar entre bajar la cabeza o seguir plantándole cara al líder del PSdeG - PSOE.
El PSOE pone contras las cuerdas a la alcaldesa de A Coruña y al presidente de la Diputación

Gonzalo Caballero pisa más fuerte en el PSOE de lo que algunos creen. El partido ya había advertido a su alcaldesa en A Coruña de que ningún cargo institucional socialista está por encima del PSOE. La ejecutiva municipal del PSdeG - PSOE de A Coruña avaló así a su secretaria general y solicitó amparo a los órganos superiores del partido para defender el respeto a la integridad de Eva Martínez Acón, que fue cesada por la alcaldesa Inés Rey. Ahora, el PSOE pone contras las cuerdas no solo a la alcaldesa de A Coruña sino también al presidente de la Diputación y líder provincial del partido. Ambos se aliaron contra la secretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña, Eva Martínez Acón, a la que Ferraz da la razón. De rebote, Gonzalo Caballero pone en su sitio a Valentín González Formoso.

Todo ello es consecuencia de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha invalidado el sistema de cuotas para miembros del partido aprobado por la ejecutiva provincial del PSdeG - PSOE en A Coruña, al entender que las cantidades establecidas eran inferiores a los criterios mínimos exigidos por el partido y que Valentín González Formoso se excedió en su ámbito de competencia, como ya había avisado la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero.

Todo ello se produce una vez que la secretaria general del partido en A Coruña fue relevada de sus funciones en el gobierno municipal después de un conflicto con la alcaldesa Inés Rey, a quien acusó de no cumplir con sus obligaciones económicas con el partido. Como respuesta, la alcaldesa atribuyó la retirada de competencias de Eva Martínez Acón a una supuesta baja productividad de la entonces concejala socialista. En realidad, las cuantías abonadas por los cargos electos del partido en A Coruña, acogiéndose al sistema aprobado por Valentín González Formoso, eran inferiores a las fijadas por la dirección federal del PSOE.

Ferraz obliga ahora a Valentín González Formoso a que todos los cargos afectados en la provincia de A Coruña regularicen antes del día 31 de marzo de 2021 sus aportaciones al PSOE. Pero más allá de esta disputa interna y económica, el PSOE ha escogido aliados en Galicia y en A Coruña. Está por ver ahora si Valentín González Formoso baja la cabeza ante Gonzalo Caballero o le sigue plantando cara y qué hará Inés Rey para mantenerse de candidata a la alcaldía, sabedora además de que algún alto cargo institucional en A Coruña, de cierto peso, estaría encantado de encabezar a lista del PSOE. Eva Martínez Acón sigue viva. @mundiario

Comentarios