El PSOE podría presentar una moción de censura contra Rajoy por el caso Gürtel

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, líder del PSOE. / @sanchezcastejon

Pedro Sánchez convoca una reunión extraordinaria de la ejecutiva para este viernes. El secretario general del PSOE ha mantenido conversaciones con miembros de la ejecutiva y distintos secretarios generales a lo largo de todo el día

El PSOE podría presentar una moción de censura contra Rajoy por el caso Gürtel

El PSOE estudia la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, según distintas fuentes del partido.

Como señala El País, Pedro Sánchez ha convocado de forma extraordinaria una ejecutiva plenaria para el viernes en la que la dirección ampliada estudiará todas las opciones para pedir responsabilidades políticas a Rajoy, entre ellas la de la moción de censura. Fuentes de la dirección consultadas por el diario afirman que “es el momento de que cada uno asuma su responsabilidad”, pero aún no hay una decisión tomada y primero se escuchará al órgano del partido.

El secretario general del PSOE ha mantenido conversaciones con miembros de la ejecutiva y distintos secretarios generales a lo largo de todo el día y varios de ellos le han pedido que convocara a la dirección dada la gravedad de la situación. La dirección ha contactado también con las federaciones para pulsar su opinión. Ningún dirigente del partido ha comparecido este jueves para valorar el fallo de la Audiencia Nacional, pero fuentes oficiales han trasladado que la sentencia “implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy”.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido que la sentencia de Gürtel "acredita la corrupción sistematizada en el PP durante décadas", y en consecuencia "España no merece ser gobernada por un partido condenado por corrupción", ha escrito en Twitter. La líder socialista en Navarra, María Chivite, ha expresado en la misma red social que es "inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción", y por tanto ha trasladado a Sánchez que es necesario "represtigiar las instituciones", ha tuiteado con la etiqueta (hastag) "moción de censura".

Asimismo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al PSOE que lidere una moción y le ha comprometido su apoyo. Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplazado su decisión pero con una sentencia que aventura posibles movimientos: "Esto lo cambia todo". @mundiario

El PSOE podría presentar una moción de censura contra Rajoy por el caso Gürtel
Comentarios