El PSOE podría doblar al PP en escaños el 28-A, según el CIS

Encuesta del CIS para el 28-A. / El País
Encuesta del CIS para el 28-A. / El País

Tras el PSOE y el PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox luchan por hacerse con el tercer puesto. Según el CIS, las diferencias son escasas entre los tres.

El PSOE podría doblar al PP en escaños el 28-A, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este martes su amplia encuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril, para la que ha realizado unas 16.800 entrevistas personales y que, además de los datos brutos de intención de voto, ofrece un pronóstico de reparto de escaños del Congreso de los Diputados.

Según el CIS, el PSOE podría doblar al PP en escaños el 28-A. Tras el PSOE –123-138 escaños de los 350 del Congreso– y el PP –66-76–, Ciudadanos –42-51–, Unidas Podemos –33-41 – y Vox –29-37– luchan por hacerse con el tercer puesto. Pero el 41,6% de los encuestados dispuestos a votar asegura que todavía no tiene del todo decidido a quién lo hará.

Con estos números del CIS, Pedro Sánchez podría tener en la mano varias opciones para gobernar. Podría bastarle un pacto con Pablo Iglesias, si se cumplen las previsiones más optimistas para PSOE y Podemos. Lo mismo pasa con respecto a un eventual acuerdo entre socialistas y Ciudadanos.

En Cataluña, ERC se impone ante un PSC en alza y un PP en caída libre. En Comú Podem, la formación con más apoyos en las elecciones generales de 2016, cae a la tercera posición, según el CIS, perdiendo la mitad de los escaños. @mundiario

Comentarios