¿Por qué PSOE, Podemos y nacionalistas votan en contra de despolitizar la Justicia en España?

Congreso de los Diputados. / congreso.es
Congreso de los Diputados. / congreso.es

La fórmula actual para elegir el órgano de poder de los jueces es la que implantó el ex ministro de Justicia del PP Alberto Ruiz-Gallardón, que mantiene la designación parlamentaria de 20 vocales. Sólo PP y Ciudadanos votaron Sí a modificarla.

¿Por qué PSOE, Podemos y nacionalistas votan en contra de despolitizar la Justicia en España?

El pasado 12 de septiembre el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos (C’s), presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados sobre la creación de un pacto social, político e institucional para la mejora, modernización, agilización e independencia de la Justicia.

Esta propuesta recogía medidas para hacer frente a la queja de los ciudadanos españoles con respecto a la Justicia, quejas que fueron recogidas en el informe ‘La Justicia Dato a Dato’ del 2015, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En dicho informe se pone de relieve el número de quejas registradas en 2015: 15.104  quejas, de  las cuales 10.294 (el  68,15%) fueron relativas al funcionamiento de Juzgados y Tribunales. En cuanto a los motivos de  reclamaciones o quejas  relativos al funcionamiento de Juzgados y Tribunales, 8.987 (el  87,30%) se interpusieron por  la falta de «Una  Justicia  moderna  y  abierta  a  los   ciudadanos», destacando en esta categoría las 4.254 (el 41,32%)  relativas a la inexistencia de «Una Justicia ágil y tecnológicamente avanzada» o las 3.892 (el 37,81%) alegando la  falta  de «Una Justicia  atenta».

A mayores de esto, la propia Comisión Europea señaló en su Comunicación en relación con los Indicadores de la Justicia de la UE 2016 que cerca de un 65% de las empresas españolas encuestadas tienen una percepción «bastante  mala» o «muy  mala» sobre la independencia de los órganos jurisdiccionales españoles.

Lentitud y falta de eficiencia serían por tanto los adjetivos que mejor describen al sistema judicial español.

El Consejo de Europa publicó un informe elaborado conjuntamente por el Consejo Consultivo de Jueces Europeos y el Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCJE-CCFE) titulado Desafíos a la independencia judicial y a la imparcialidad en los estados miembro del Consejo de Europa, donde se indica que, de acuerdo a los estándares europeos, al menos una mayoría sustancial de los miembros de los órganos de gobiernos de los jueces deberían ser elegidos por jueces y/o fiscales con pleno respeto al pluralismo. Sin embargo, subraya que el sistema de elección español no permite al CGPJ garantizar la separación de poderes, pues la elección depende de cuotas pactadas por los partidos políticos siendo esta en consecuencia eminentemente política.

En la actualidad la fórmula para elegir jueces es la que implantó el PP a manos del exministro Alberto Ruiz-Gallardón y que mantiene la designación parlamentaria de los 20 vocales, de los cuales los 12 son elegidos entre los candidatos que ofrecen las asociaciones judiciales o los jueces no asociados que se presentan avalados por al menos 25 compañeros. En el actual Consejo, sólo tres de los 12 vocales judiciales no están afiliados. Las Asociación Profesional de la Magistratura tiene cuatro vocales y cinco Jueces para la Democracia. Por tanto los jueces no asociados están infra-representados en el CGPJ.

Un  57% de la población tiene una  percepción muy mala o bastante mala de la justicia

El problema, según Ciudadanos, de la mala percepción del sistema judicial español por parte de los ciudadanos españoles se centra en el sistema de elección de los jueces de las altas magistraturas y, en concreto, en el de los vocales del CGPJ. Basando su opinión en el informe de la Comisión Europea, en relación con los Indicadores de la Justicia de la UE  2016, que señala que en España alrededor de un  57% de la población tiene una  percepción muy  mala o bastante mala de la justicia. Más del 40% de los españoles encuestados considera que la razón de esta falta  de  independencia se debe a la injerencia o presión por parte del Gobierno y los políticos.

Otro de los aspectos que perseguía mejorar esta Proposición No de Ley de Ciudadanos era mejorar la falta de medios materiales y humanos para la Justicia y mejorar una organización que consideran obsoleta.

Por todo ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos pedía lo siguiente: 

1. Dotar  suficientemente  las  partidas  presupuestarias  destinadas  a  la  Justicia  y  fomentar  la  
especialización.

2. Asegurar  mediante  las  modificaciones  legales  necesarias  la  independencia  de  la  Justicia,  y  concretamente despolitizar la elección de: 

- Los vocales de   origen judicial del   Consejo General del   Poder judicial, que    deberán ser  elegidos por jueces y magistrados.
- Las altas magistraturas tales como los    magistrados del    Tribunal Supremo, los    presidentes de   la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
- Del Fiscal General del   Estado, aumentando los   años de   ejercicio necesario y  haciendo incompatible su elección con el ejercicio anterior de un cargo político o administrativo.

3. Reformar el Tribunal Constitucional para asegurar su independencia mediante un estricto sistema de incompatibilidades.

4. Restringir las «puertas giratorias» entre la Justicia y los cargos políticos.

5. Invertir  de  manera  específica  en  un  plan  de  desarrollo  de  la  administración  electrónica,  con  un sistema tecnológico avanzado y coordinado en todas las CC. AA.

6. Aumentar el número de jueces por habitante, acercándonos al ratio medio de Europa.

7. Acometer  una  restructuración  del  funcionamiento  de  los  Juzgados  que  asegure  un  modelo  más  ágil y efectivo, así como de los procedimientos judiciales y alternativos de resolución de conflictos, que lo requieran.

Realizar estos cambios supone una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para lo que se exige mayoría absoluta del Congreso (176 votos). Ya el pasado mes de agosto, C’s consiguió el compromiso del PP de modificar la misma, por lo que entre ambos partidos suman 169 votos y necesitarían de la participación del PSOE.

El acuerdo entre PP y C’s supone que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado. (Hasta ahora, el Congreso y el Senado proponían 10 vocales cada Cámara, seis entre jueces y magistrados y cuatro entre juristas de reconocida competencia).

El martes 22 de noviembre se realizó la votación en el Congreso de los Diputados de esta Proposición No de Ley, la cual no fue aprobada por el voto en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDECat.

Así lo compartía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera:

 

El pacto nacional para despolitizar la Justicia en España queda por tanto tumbado.

Comentarios