El PSOE y Podemos retoman las negociaciones para concretar un pacto en La Rioja

Raquel Romero, diputada de Podemos en La Rioja, resulta fundamental para lograr un gobierno socialista. / Twitter
Raquel Romero, diputada de Podemos en La Rioja. / Twitter

Los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apuntan a que la única comunidad, tras elecciones del pasado 26 de mayo, tenga Gobierno. La negociación girara en torno al programa socialista.

El PSOE y Podemos retoman las negociaciones para concretar un pacto en La Rioja

Si en el plano nacional ni el PSOE ni Unidas Podemos pueden concretar un acuerdo para formar Gobierno, la situación resulta distinta en La Rioja. En la única comunidad de toda España – tras las elecciones del pasado 26 de mayo– que no tiene una Administración, las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha comprometido a negociar para darle fin al desbloqueo político.

Como se recuerda, la diputada de Podemos, Raquel Romero, frustró con su voto la investidura de la candidata socialista Concha Andreu el pasado 18 de julio. Sin embargo, ese impasse ya quedó zanjado y, desde el pasado fin de semana, los socialistas y morados concretaron que su ronda de diálogos iniciará a partir del 12 de agosto.

El PSOE de La Rioja, como la dirección estatal de su partido, se centrará en discutir medidas de programa antes de volver a tratar el reparto de consejerías, según fuentes consultadas por El País. Y es que, el mismo medio recuerda, durante la anterior negociación, Romero pidió entrar en el Gobierno con tres de las ocho consejerías a pesar de tener solo un escaño.

Como sea, el PSOE había propuesto a Unidas Podemos que tenga dos viceconsejerías, de Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general de Vivienda. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias, fiel a la onda con la que lleva el tema de toma y daca con Pedro Sánchez en el Ejecutivo, se negó y frustró la investidura de Andreu en julio pasado.

“Yo no mando ahí, no puedo intervenir”, dijo Pablo Iglesias sobre las negociaciones de Unidas Podemos y el PSOE en La Rioja. Sea como fuese el asunto, el calendario apremia en esa región si no quiere correr la misma suerte que se da a nivel nacional con el bloqueo político que Pedro Sánchez hace esfuerzos por acabar. @mundiario

Comentarios