El Ejecutivo prepara medidas sociales para recobrar las que rechazó el Congreso

Congreso de España. / @Congreso_Es
Congreso de España. / @Congreso_Es

Derechos sociales, sistema de cuidados y educación son las partes que nutrirán las medidas y que confían en que no sea complicado sacarlas adelante una vez se presenten.

El Ejecutivo prepara medidas sociales para recobrar las que rechazó el Congreso

El PSOE y Podemos preparan un conjunto de medidas sociales a fin de salvar las que fueron rechazadas en la votación de las conclusiones de la comisión de reconstrucción tras la Covid-19 en el Congreso.

El PP votó en contra, al igual que Vox, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu y grupos minoritarios. Ahora el PSOE y su aliado de Gobierno preparan otras iniciativas que serán presentadas en el pleno y cuyo objetivo es reforzar el cuidado de mayores fuera y dentro de las residencias.


Quizá te pueda interesar

 Sánchez convoca el primer encuentro presencial con los presidentes autonómicos


"Todo el trabajo realizado será una referencia muy importante para emprender iniciativas desde el grupo socialista”, admiten fuentes de la dirección, de acuerdo con El País. La portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el secretario general, Rafael Simancas, llevan la voz cantante de la propuesta y el trabajo va adelantado porque estuvieron al tanto de lo aprobado en los bloques en los que han trabajado parlamentarios socialistas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también participó en la comisión. Derechos sociales, sistema de cuidados y educación son las partes que nutrirán las medidas y que confían en que no sea complicado sacarlas adelante una vez se presenten.

Los negociadores del PSOE y de Unidas Podemos destacan “la calidad de las propuestas y el paso por la comisión de expertos de gran nivel”. De ese trabajo se alcanzó el impulso de un pacto social para la racionalización de los horarios laborales y la regulación del teletrabajo. Sin embargo, lo fundamental para el PSOE y Unidas Podemos es poner en marcha la atención a las personas mayores y el refuerzo de sus cuidados.

En la oferta rechazada en el Congreso está el plan de medicalización de las residencias y su vínculo directo con los centros de salud y con un hospital de referencia para que la atención, en caso de ser necesaria, sea inmediata.

Además, los partidos de la coalición están dispuestos a poner en marcha iniciativas para rescatar los planes de contingencia con las comunidades autónomas para prevenir posibles situaciones de rebrotes de la Covid-19 garantizando el derecho a la salud de los mayores. Igualmente, se incluyen en el rescate de la propuesta rechazada la protección de los desempleados cuando ya han agotado todas las ayudas, el alargamiento de las moratorias para los desahucios y prorrogar el mantenimiento del suministro eléctrico para quienes no pueden pagarlo. @mundiario

Comentarios