El PSOE y Podemos logran pactar para gobernar en La Rioja

Concha Andreu será la presidenta de la comunidad de La Rioja - Twitter
Concha Andreu será la presidenta de la comunidad de La Rioja - Twitter

Las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le ponen punto final al bloqueo político en esta comunidad. ¿Y si también se aplicará este modelo para concretar el nuevo Ejecutivo?

El PSOE y Podemos logran pactar para gobernar en La Rioja

El PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para ponerle fin al bloqueo político en La Rioja. Las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias concretaron, según fuentes citadas por El País,  que la socialista Concha Andreu relevará, previsiblemente el próximo martes, a José Ignacio Ceniceros (PP).

De acuerdo a las fuentes recogidas por el citado medio, los socialistas cedieron a los morados la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo. Era un planteamiento de la agrupación de Pablo Iglesias para dar marcha atrás en su posición de no asegurar la investidura de Andreu.

En las negociaciones entre el PSOE y Podemos también se contó con la participación del secretario general territorial Francisco Ocón, el portavoz socialista en el Parlamento regional Raúl Díaz y Nuria del Río como secretaria de coordinación territorial. Por Podemos se han incorporado Quico Garrido, presidente de la gestora en La Rioja, y Nazaret Marín, secretaria de organización.

Mientras por el lado de Podemos, se han incorporado Quico Garrido, presidente de la gestora en La Rioja, y Nazaret Marín, secretaria de organización. También completa la terna Mario Herrera, número dos de Podemos en Castilla-La Mancha y al que en un inicio se recurrió como interlocutor por haber negociado la entrada de su partido en el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el socialista Emiliano García-Page.

Como sea, el debate de investidura de Concha Andreu será el lunes que viene y la votación el martes, que se resolverá tras este acuerdo por mayoría absoluta. El PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 15 diputados (38,7%), cinco más que en 2015. El PP perdió su hegemonía al caer a 12 escaños (33%), tres menos que en la legislatura pasada. Ciudadanos repitió con cuatro parlamentarios (11,5%) mientras que Unidas Podemos pasó de cuatro a dos diputados (6,6%). @mundiario

Comentarios