En su presión al PP, PSOE y Podemos intentan limitar las funciones del Poder Judicial

Los líderes de PSOE y Podemos. / Cadena Ser
Los líderes de PSOE y Podemos. / Cadena Ser
Ambos partidos asociados al Gobierno han registrado una propuesta de ley ante el Congreso que delimita los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.
En su presión al PP, PSOE y Podemos intentan limitar las funciones del Poder Judicial

El PSOE y Unidas Podemos han registrado ante el Congreso una propuesta de ley que acorrala al Partido Popular en su iniciativa de renovar el Poder Judicial que planteó hace dos años, y la cual se verá limitada en su capacidad de acción, sobretodo en el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial. La propuesta fue registrada este miércoles pero estiman que pueda ser aprobada en la última sesión del Congreso antes de celebrar las navidades, fijada para el 15 de diciembre. La estrategia impulsada por ambos partidos asociados al Gobierno, busca presionar al PP en la negociación que se desarrollará para la renovación del Poder Judicial.

Los parlamentarios Adriana Lastra, por el PSOE; y Pablo Echenique por Unidas Podemos, llevaron hasta el registro del Congreso la propuesta que supone la modificación de la ley de 1985 que a su vez regula el Consejo General del Poder Judicial y la cual se concentra en el funcionamiento en situación de prórroga del Consejo a la espera de pactar la renovación con el PP o de reactivar un proyecto de ley re reforma exprés, luego que hace un mes fue paralizado por el presidente Pedro Sánchez en un intento de acercamiento con Pablo Casado.

Ambos partidos han explicado en su propuesta la necesidad de limitar las decisiones del Consejo saliente, cuyos miembros han excedido el período constitucional de mandato pues debieron renovarse hace dos años luego de cinco años de ejercicio, y por lo tanto no tienen autoridad para nombrar al presidente del Tribunal Supremo, los presidentes de audiencia, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional, los presidentes de Salas ni los magistrados del Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional. Sin embargo, la propuesta establecen que el Consejo saliente deberá permanecer en funciones hasta que los nuevos tomen posesión, en cuyo período no podrá nombrarse al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial. @mundiario

Comentarios