Buscar

MUNDIARIO

El PSOE y Podemos consultan a sus bases si aprueban el pacto progresista

Ambas agrupaciones consultan este sábado a su militancia el preacuerdo para lograr un Ejecutivo de coalición, liderados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La formación morada tendrá como plazo hasta el 27 de noviembre. Los socialistas deciden hoy.

El PSOE y Podemos consultan a sus bases si aprueban el pacto progresista
Pedro Sánchez en el acto del pasado 3 de septiembre. / PSOE
Pedro Sánchez en el acto del pasado 3 de septiembre. / PSOE

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

Unos 180.000 militantes del PSOE están convocados a votar este sábado para aprobar el pacto de coalición y así formar gobierno, apoyado por Podemos de Pablo Iglesias. "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Esta la pregunta a la que deben contestar las bases del partido que lidera Pedro Sánchez. En la consulta, que es vinculante, también están llamados a participar unos 17.300 militantes del PSC, el partido hermano del PSOE en Cataluña.

Los miembros de la cúpula del partido habían cifrado esta semana el censo de militantes en más de 191.000 personas. Esta es la primera consulta a la militancia que convoca a nivel nacional la actual dirección de Pedro Sánchez, que en 2017 introdujo en los estatutos la obligatoriedad de dejar en manos de la militancia la decisión de gobernar en coalición con otros partidos o el voto para investir al candidato de una formación distinta al PSOE. Nadie duda en Ferraz que el preacuerdo sea apoyado por sus bases.

El partido de Pablo Iglesias también ha abierto este sábado un proceso de referéndum vinculante entre sus inscritos para decidir si sigue adelante con la negociación abierta con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición. Esta consulta interpela directamente a si deben participar en el Ejecutivo. La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, adelantaba el lunes cuál sería la pregunta exacta a las bases: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?". Los simpatizantes de Podemos han comenzado a votar a las diez de la mañana de este sábado, y tendrán de plazo hasta las diez de la mañana del miércoles 27 noviembre.

Según el censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, están llamados a participar (vía online) unas 517.500 personas, aunque en procesos anteriores desde Podemos apuntaban que el censo real derivado de los inscritos "activos" rondaba las 190.000 personas. @mundiario