PSOE y Podemos no aflojan la presión sobre el PP por la reforma del Poder Judicial

pablo-iglesias-banderas-kNR--620x349@abc
Representantes de Podemos insisten en modificar la reforma de ley del Poder Judicial. / Mundiario
Los socios del Ejecutivo pidieron al Congreso habilitar enero para tramitar de forma urgente una ley que impida nombramientos judiciales cuya reforma podría entrar en vigencia a más tardar en febrero.
PSOE y Podemos no aflojan la presión sobre el PP por la reforma del Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial vuelve a unir a representantes del PSOE y Unidas Podemos en una petición ante la presidenta del Congreso con la cual presionan al Partido Popular que se niega a que los morados participen en la renovación del CGPJ. La solicitud de los socios del Ejecutivo consiste en habilitar enero para tramitar con carácter de urgencia la reforma de ley que limita las competencias del actual Consejo que debió renovarse hace dos años.

El pasado jueves en una sesión del CGPJ los actuales vocales cuestionaron la constitucionalidad del proyecto impulsado por el PSOE y Podemos y reclaman ser consultados en caso de llevar a cabo la reforma. Mientras que PP, Vox y Ciudadanos la consideran como una injerencia en uno de los tres poderes del Ejecutivo.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos argumentan que el actual consejo está caducado desde hace dos años y por lo tanto ya no tienen competencia en el nombramiento de jueces del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional ni Tribunales Superiores de Justicia en las distintas comunidades autónomas.

Ante la diatriba, Podemos amenaza con activar la solicitud que mantienen congelada y la cual implica modificar la ley de forma que permita la renovación del CGPJ por mayoría absoluta (176 votos)  y no por tres quintos (210 escaños), como actualmente establece la normativa. 

El objetivo que persiguen los socios del Ejecutivo es que en enero se haga el trabajo parlamentario y a más tardar en febrero entre en vigor la nueva ley que impida al actual Consejo hacer los nombramientos que ya tenga previstos. @mundiario

Comentarios