PSOE y PNV siguen sin ver con buenos ojos la presencia de Podemos en el Gobierno

Andoni Ortuzar. / Diario de Navarra
Andoni Ortuzar. / Diario de Navarra

"No vamos a ser los 'pagafantas' del acuerdo Sánchez-Podemos desde la humildad de nuestros seis escaños», advierte el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El PSOE reitera su propuesta de que Podemos ocupe puestos en el segundo escalón.

PSOE y PNV siguen sin ver con buenos ojos la presencia de Podemos en el Gobierno

El PSOE y el PNV siguen sin ver con buenos ojos la presencia de Pablo Iglesias y de Unidas Podemos en el Gobierno. El PSOE mantiene su oferta de un Gobierno de cooperación a Unidas Podemos pero sostiene que una coalición con el partido de Pablo Iglesias podría complicar el voto a favor de la reelección de Pedro Sánchez de grupos minoritarios que también resultan indispensables para la investidura, como el PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). PSOE y Unidas Podemos solo suman 160 escaños y precisan reunir al menos quince más.

Los nacionalistas vascos ya han advertido de que tienen que conocer "todo" lo que se pacte con Unidas Podemos. "No vamos a ser los 'pagafantas' del acuerdo Sánchez-Podemos desde la humildad de nuestros seis escaños», advirtió su presidente Andoni Ortuzar en una entrevista este domingo en el diario El Correo de Bilbao.

En este contexto, el PSOE reitera su propuesta de que Podemos ocupe puestos en el segundo escalón gubernamental y emplaza a su líder, Pablo Iglesias, a mover ficha. Pero al portavoz de Unidas Podemos parece gustarle más verse en el Consejo de Ministros.

¿Cabe un vuelco ante estas diferencias entre PSOE y Podemos, que en el fondo se miran con recelo? El presidente de la CEOE, partidario del pacto alternativo PSOE-Ciudadanos, espera que todo acabe bien pero tal vez sin el concurso de Podemos. Preguntado por MUNDIARIO si habló o tiene previsto hablar con Pedro Sánchez y Albert Rivera de su sugerencia, Antonio Garamendi respondió que prefería apelar a la discreción. "Cuando se habla de pactos a mi la única suma que me sale es PSOE y Ciudadanos", reiteró la pasada semana. 

El diario El País ve a Albert Rivera en la tormenta perfecta. El líder de Ciudadanos reduce su presencia pública mientras se dispara la tensión en torno al partido por los pactos indirectos con Vox y la negativa a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios